Juárez ocupa primer lugar nacional en suicidios
Foto: Redes

Ciudad Juarez.- Estudios realizados por el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF) sobre el tema del intento de suicidio y suicidio, éstos arrojaron que ciudad Juárez ocupa el primer lugar a nivel nacional en los temas antes referidos.

Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, dio a conocer que durante 7 meses se realizaron encuestas a 2 mil 92 adolescentes en situación vulnerable, estudiantes de secundaria y preparatoria, detectando que más del 30 por ciento de los encuestados cuentan con situación de depresión, mientras que el 17 por ciento de los encuestados presentan trastornos de ansiedad, lo que representa casi un 50 por ciento de los adolescentes encuestados que presentan un cuadro de suicidio.

Asimismo manifestó que más del 40 por ciento de los adolescentes encuestados de 11 a 19 años han pensado en quitarse la vida, lo cual debe de preocupar y ocupar a las autoridades del sector salud estatal en implementar programas para evitar el suicidio ya estos jóvenes son los más vulnerables.

El especialista manifestó que las tres causas principales por la cuales los jóvenes piensan suicidarse son : la primera es por problemas dentro del seno familiar que incluye violencia, adicciones, maltrato, abuso psicológico, abuso sexual y el abandono o negligencia por parte de los padres de los menores.

La segunda casusa son las situaciones amorosas, afectivas, dificultad para un vínculo para noviazgo, noviazgos frustrados y los que no pueden vincularse de una manera norma a la sociedad.

Y la tercera causa por la cual los jóvenes piensan suicidarse se desconoce.

El suicidologo dejó claro que ante dicha problemática social y el poco interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno los integrantes del Instituto Hispanoamericano de suicidios, propondrán a los legisladores de Chihuahua que se postule una ley para la prevención del suicidio ya que el Estado carece de esta, en caso de ser aprobada dicha ley permitiría tener una regulación en problemas de salud mental en condiciones de suicidio ya que este tema este olvidado, se ha desprotegido.

Águila Tejeda resaltó en menos de 5 años Ciudad Juárez en dos encuestas nacionales sobre el suicidio ha obtenido el primer lugar a nivel nacional.

Dicha información fue dada a conocer en la Presentación del Diagnóstico de Salud Mental en adolescentes llevada a cabo en conocido hotel de la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados