Firman convenio Ichea y UTPN para alfabetizar Anapra
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado atestiguó este viernes la firma de un convenio entre el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), que permitirá brindar educación básica en las instalaciones de esta casa de estudios, a jóvenes y adultos de la zona poniente de la ciudad.

La alfabetización se dará a través de la Plaza Comunitaria de Colaboración número 83, inaugurada por el mandatario previo a la firma del acuerdo que permitirá dignificar la atención a personas adultas con rezago educativo.

El gobernador refirió que en Chihuahua se han tenido avances en el abatimiento del rezago educativo; ya que de acuerdo al Instituto Nacional de la Educación para Adultos (INEA) se redujo el indicador de rezago educativo del 32 al 28.7 por ciento (%) al 2017.

Por su parte, Luis López Acle, representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mencionó que el indicador de analfabetismo presentó una reducción del 2.6 al 1.4%; por debajo de la media nacional que es del 4% y muy por debajo de la media en América Latina del 8%, añadió.

El gobernador detalló que Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) en dos años ha logrado grandes resultados, en el periodo comprendido del 1 de octubre del 2016 al 31 de octubre del 2018, se han alfabetizado 15 mil 668 personas; 18 mil 235 han concluido la primaria y 43 mil 355 obtuvieron su certificado de secundaria, detalló.

Dio a conocer que el incentivo fiscal que otorga el Estado a las empresas que participan en el programa en 2018 ha bonificado tres millones 900 mil pesos a 46 empresas que contribuyeron en la educación de mil 263 trabajadores que concluyeron la secundaria.

María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index, expresó que con la manufactura 4.0 en puerta, es necesario continuar con la preparación día a día para enfrentar los retos que se presenten e invitó a los empresarios fronterizos que se unan a estas 63 empresas reconocidas, para contribuir al esfuerzo por la educación de los trabajadores de Juárez.

El mandatario estatal fue testigo de honor de la firma del convenio y entregó el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo a empresas como Río Bravo Eléctricos, Delphi Diesel Systems, Flex, Componentes de México, Eaton industries, Avío Excelente, Autokabel de México, Honeywell Optoelectrónica, Aligntech de México, Grupo Yazaki, entre otras.

Publicidad
Enlaces patrocinados