4.6°C / 40.2°F
C: 19.90 | V: 20.40

Cementerio inca tiene 500 años de antigüedad

Por: Agencia Notimex | 16 de noviembre, 2018 - 21:28 | De Interés |
Twitter

La Paz.- El hallazgo reciente de un cementerio inca de más de 500 años de antigüedad, con restos de cuerpos humanos en fardos funerarios tejidos con paja acompañados con vasijas y otros objetos decorativos, ofrece valiosos datos sobre la identidad y cultura ancestrales, destacaron arqueólogos bolivianos.

Más de cien restos humanos y más de 30 vasijas, con las que se realizaban ritos comunes a los muertos, forman parte del descubrimiento en una cantera explotada por una compañía minera cerca de La Paz, explicó el arqueólogo Jedu Sagárnaga.

Indicó que dentro de la tumba común ningún cuerpo estaba intacto, ya que se habían desintegrado. Pero sí se encontraron restos y entre ellos cráneos alargados, producto de la deformación artificial, una práctica común entre los incas para diferenciar el rango social de los individuos, agregó el experto.

El cementerio pertenece a la cultura Pacajes, cuyo pueblo fue ocupado por los incas, explicó Sagárnaga.

“Las vasijas están enteras y son incas”, afirmó.

Por su parte, el arqueólogo Julio Condori, director del Centro de investigaciones arqueológicas y antropológicas de Tiwuanacu, destacó que es “un hallazgo importante para el país porque muestra cómo se ha ido desprendiendo la cultura de Tiwuanacu en otros pueblos como los Pacajes, que después recibieron la influencia de los incas”.

“Este hallazgo reafirma nuestra identidad y cultura y muestra que no solo hubo una influencia de los incas, sino de otros pueblos”, agregó.

En la tumba, los arqueólogos hallaron más de 150 objetos decorativos de bronce, muchos de ellos adornos para el cabello de las mujeres, collares, pulseras y dos diademas en forma de herradura, que era un objeto ornamental usado por los nobles en la frente. También se encontraron alfileres grandes que utilizaban las mujeres en sus entierros.

“Estos eran objetos personales favoritos de los difuntos. En cambio, las vasijas eran más de la comunidad”, señaló Sagárnaga.

Según el experto, es la primera vez en Bolivia que se descubre un cementerio excavado en una roca caliza.

En tanto, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, declaró que se trata de un “descubrimiento sin precedentes”.

El cementerio fue encontrado hace tres meses por una empresa minera en un sitio a tres metros bajo tierra excavado en la roca blanda, cerca de la pequeña ciudad de Viacha, en el altiplano y a 20 kilómetros de La Paz.

Los arqueólogos hicieron pública la primera investigación esta semana. Sagárnaga afirmó que el sitio fue saqueado antes.

Un aspecto interesante del descubrimiento es que se trata de una tumba común donde se encontraron restos de mujeres y hombres de distintos estratos sociales, explicó el experto.

Los restos fueron recuperados y trasladados a un centro arqueológico para su clasificación y estudio. Posteriormente regresarán a Viacha y serán colocados en un museo.