“Se despide Peña con castigo financiero a Chihuahua”
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se despide de su mandato con una nueva represalia económica para el estado de Chihuahua, ya que de los mil 500 millones de pesos que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) sólo se le otorgaron 400.

“Estamos enfrentando otra vez el castigo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que nos han comunicado una disminución considerable del apoyo que esperábamos para el cierre del ejercicio fiscal 2018, como ustedes saben nosotros hemos solicitado mil 500 millones de pesos para el cierre fiscal y ni siquiera nos quieren otorgar lo que nos dieron el año pasado que fueron los 900 millones de pesos que luego nos retuvieron. Hay un ofrecimiento de solo darnos 400, es evidente que se trata de una burda represalia, es indigno, es vergonzoso que la Secretaría de Hacienda vuelva a poner en el último lugar a Chihuahua dentro del programa de Fortalecimiento Financiero porque si algún estado requiere de apoyo es Chiahuahua”, mencionó.

Lo anterior, a pesar de que Chihuahua es una de las entidades que más recursos requiere, debido a que tiene hasta el tope la deuda pública, pese a ésto se otorgaron recursos de manera indiscriminada a otras entidades que no tienen esta necesidad, uno de los más beneficiados fue el Estado México, señaló el gobernador.

Para ésto, indicó que ya solicitó una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en cuanto tome posesión como presidente de la República para solicitar que se reconsidere esta medida.

Indicó que el Fortafin es un programa de apoyo financiero para el cierre fiscal de las entidades federativas que heredaron problemas de endeudamiento y déficit presupuestal por lo que insistió que se deben clarificar los criterios de aplicación de este programa que depende del ramo 23.

Publicidad
Enlaces patrocinados