Revisará nuevo gobierno causas de mortandad de manatíes en Tabasco
Foto: Redes | pixabay

Villahermosa.- La próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, señaló que la contingencia ambiental y social en Los Bitzales, Macuspana, donde ocurrió una mortandad de manatíes, no está cerrada y van a profundizar en la revisión de los resultados dados a conocer por la Profepa.

La víspera, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reportó que la muerte de 48 manatíes fue multifactorial, derivada del fortalecimiento de algas nocivas y sin injerencia alguna de actividades petroleras.

En rueda de prensa, la futura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que hoy sostuvo una mesa de análisis con académicos e investigadores locales y nacionales interesados en la atención de esta crisis ambiental.

Allí, indicó, se dieron hipótesis de lo que pueden ser las causas de la contingencia, pero a partir del 1 de diciembre próximo se conformará un grupo interdisciplinario para conocer qué la provocó y dar soluciones.

En la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mencionó que en este momento desconoce qué va a encontrar, pues de manera reiterada ha solicitado información al respecto a la Semarnat y no le han llegado.

Mencionó que el tema preocupa y ocupa al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual desde el primer día se profundizará en el tema y se hará de manera transversal con los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, consideró que la autoridad saliente fue tardía y superficial en su intervención, por lo cual mientras no se conozcan esos estudios y se profundice el trabajo no podrá tenerse un diagnóstico ni tomarse medidas.

Publicidad
Enlaces patrocinados