PAN y PRD apoyan fortalecer policías estatales y municipales
Foto: Agencia Notimex

México.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron necesario fortalecer las policías estatales y municipales para que la responsabilidad de la seguridad pública no quede totalmente en las Fuerzas Armadas.

El dirigente nacional electo del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el deber del Estado es contar con cuerpos policíacos confiables, capaces y respetables.

“Coincidimos en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país, pero consideramos que la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abandona la vía civil y opta por una propuesta militar”, agregó.

En este sentido, añadió que “hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad es necesaria e indispensable, porque son las instituciones que gozan con el mayor prestigio social; sin embargo, también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”.

Cortés Mendoza indicó que el gran tema ausente en la propuesta de seguridad del próximo gobierno es el fortalecimiento de las policías, sobre todo las estatales y municipales, pues no se puede aceptar que la responsabilidad de la seguridad pública quede totalmente en las fuerzas armadas.

En tanto, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, pidió al gobierno de López Obrador “que se regrese gradualmente a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles y no se les obligue a hacer tareas que no les corresponden y, por lo tanto, que trabajen con las entidades federativas y especialistas en el tema para constituir las corporaciones civiles que urgen al país”.

Precisó que en el plan de seguridad del próximo gobierno no se reconocen las deficiencias de las corporaciones policíacas, “en ningún momento se contempla un plan para dignificar la carrera policial de este país”.

Publicidad
Enlaces patrocinados