Pide EU no viajar a Chihuahua por inseguridad
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este jueves una Alerta de Viaje para sus connacionales que planeen visitar México, y en donde se incluye a Chihuahua como una de las entidades más peligrosas.

A través de un comunicado, el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer la actualización anual de las Alertas de Viaje para México y que reemplazarán las emitidas el 10 de enero de 2018.

Bajo el nuevo sistema que se lanzó a principios del 2018, cada país tiene Alertas de Viaje con niveles que van del 1 al 4:

  • Nivel 1 - Ejercer precauciones normales: Éste es el nivel de alerta más bajo sobre riesgos a la seguridad. Hay riesgos en cualquier viaje internacional. Las condiciones en otros países pueden ser diferentes de las que hay en Estados Unidos y pueden cambiar en cualquier momento.
  • Nivel 2 – Ejercer mayor precaución: Estar alerta a mayores riesgos a la seguridad.
  • Nivel 3 – Reconsidere su viaje: Evitar el viaje debido a riesgos serios a la seguridad.
  • Nivel 4 – No viaje: Éste es el nivel más alto de alerta debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenacen la vida. Durante una emergencia, el gobierno de los Estados Unidos puede tener una habilidad muy limitada de ofrecer apoyo. El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses no viajar al país o salir de él lo más pronto que puedan hacerlo de manera segura.

La alerta emitida el jueves describe las condiciones de seguridad en cada estado y refleja las más recientes restricciones del gobierno estadounidense a los viajes de su personal, e incluye cambios en Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

En general, el gobierno estadounidense califica a México en el nivel dos de seguridad; sin embargo, para el estado de Chihuahua se ha emitido una alerta en nivel tres, es decir, que se pide a los visitantes norteamericanos reconsiderar el viaje.

De acuerdo con el documento publicado por el Departamento de Estado, la delincuencia, violencia y actividad de pandillas son el principal motivo de la alerta sobre Chihuahua.

“Si bien la mayoría de los homicidios parecen ser objeto de ataques, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en las zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en incidentes de tiroteo (sic)”, detalla el documento.

Asimismo, las áreas con mayor restricciones son: Ciudad Juárez; Chihuahua Capital; Área de Nuevo Casas Grandes (Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Mata Ortiz, Colonia Juárez, Colonia LeBaron y Paquime); Ojinaga y Palomas.

La Alerta de Viaje para México está detallada de una forma particular, e incluye evaluaciones de cada estado, sin embargo, la autoridad estadounidense otorga más información valiosa sobre viajes a México en https://travel.state.gov.

México es uno de los aliados más valiosos y cercanos de los Estados Unidos, pues comparten más de 3 mil kilómetros de frontera, con 55 puertos de entrada oficiales, que atienden cientos de miles de cruces diariamente.

Además, México es nuestro tercer mayor socio comercial (después de Canadá y China) y el segundo mayor mercado de exportaciones para productos estadounidenses.

El comercio bilateral de productos y servicios sumó 623 mil millones de dólares en 2017, y de forma directa e indirecta generó 5 millones de empleos en Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados