Aumentan amenazas en compras por Internet durante El Buen Fin
Foto: Agencia Notimex

México. – Durante los últimos tres meses de este año, las organizaciones pueden observar un incremento exponencial de correos masivos que contienen campañas falsas para obtener datos personales de los empleados, aseguró Panda Security, creadora de soluciones en seguridad informática.

Además, ante la cercanía de eventos como El Buen Fin y el Black Friday, la actividad de compras en línea se incrementa considerablemente y con ello los riesgos de que un consumidor sufra de vulnerabilidad informática, expuso la expresa de origen español en un comunicado.

Así, los hackers emplean un mecanismo de ingeniería social, así como el phishing y el spear fishing, que son métodos de engaño con la intención de conseguir datos personales, ya sea a través de un usuario o de una empresa en específico.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refieren que en el primer semestre de este año el número de fraudes cibernéticos ascendió a más de dos millones 74 mil casos, lo cual refleja un crecimiento de 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Con las cifras anteriores, el ingeniero de preventa para Panda Security en México, Shinué Salas, consideró que “Las organizaciones deben invertir esfuerzos en hacer un plan de concientización sobre cómo identificar correos apócrifos o mecanismos de ingeniería social que traten de engañar al usuario”.

En este contexto, la compañía tecnológica recomienda, ya sea a nivel empresarial o personal, emplear contraseñas que contengan el uso de mayúsculas, números y símbolos, con el fin de hacerlas más seguras y difíciles de descifrar para los hackers.

Asimismo, sugiere mantener el ordenador actualizado y confirmar la autenticidad del portal de internet que el usuario haya elegido como predeterminado.

También resulta pertinente emplear una conexión de red segura para realizar los pagos en línea, evitar puntos de conexión en equipos compartidos, cibercafés o redes abiertas garantizará que los datos proporcionados al momento de la compra no resulten vulnerables antes los ciberdelincuentes.

Por último, la empresa en soluciones de ciberseguridad aconseja limitar la información personal que los sitios de venta exijan, y sólo se proporcionen los que especifiquen el lugar a donde será enviado el producto.

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