Pugna Estado por subsidio a energéticos por temporada invernal
Foto: Ever Chávez

Chihuahua.- Los subsidios a energéticos y combustibles, como gasóleo, gas LP y gas natural se han eliminado por parte de la Federación para el estado de Chihuahua, así como para el resto del país, debido a lo implementado en la Reforma Energética.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado, dio a conocer que la actual administración del estado ha solicitado de manera constante dichos subsidios a la Federación para el uso exclusivo en sistemas de calefacción de los hogares, en atención a las solicitudes ciudadanas y la justificación climática.

Sin embargo, señalan que las gestiones que se han realizado en los últimos dos años han sido rechazadas, bajo el argumento de la eliminación de los subsidios energéticos, debido a que estos tipos de productos y servicios están regidos por un esquema de precios de libre mercado.

Desde el 2016 las solicitudes han sido todas negativas, argumentando que el subsidio va en contra de lo planteado en la Reforma Energética, y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de la determinación metodológica para fijar los precios de los energéticos.

Durante las administraciones pasadas del gobierno estatal, para el mes de octubre se iniciaba el trámite del subsidio, el cual se realizaba del gobernador hacia el presidente del país, con copias para la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y a Pemex.

Se solicitaba un 50 por ciento del subsidio, pero generalmente se otorgaba un 30 por ciento, de modo que para los primeros días de diciembre se autorizaba y se aplicaba el subsidio.

Durante el invierno de 2016, ya iniciada la administración actual del estado, la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se reunió con un grupo de transporte y distribución de gasóleo, quienes habían protestado por la falta del subsidio.

Ante la negativa, explican que se han seguido solicitando subsidios y que incluso, se pidió que compartieran los volúmenes del energético que se estimaban distribuir, para así lograr estimar el total de la demanda chihuahuense en materia de combustible.

Detallaron que se trabaja en conjunto con los grupos inconformes, para así seguir solicitando el subsidio a los energéticos para el estado de Chihuahua, aunque al momento la información solicitada para el estudio no ha sido entregada en su totalidad.

El gobierno estatal, asegura que continuará insistiendo en el subsidio federal para el uso exclusivo de sistemas de calefacción de los hogares.

Publicidad
Enlaces patrocinados