Nuevo gobierno explorará cualquier vía para lograr paz: Durazo
Foto: Agencia Notimex

México,.- El futuro gobierno de México plantea la necesidad de explorar todo tipo de opciones para lograr la paz en el país, sin descartar el desarme de los grupos delictivos, si bien de momento se trata de un planteamiento "grosso modo", afirmó Alfonso Durazo.

Entrevistado luego de la presentación del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, el futuro secretario de Seguridad Pública expuso que en otros países más politizados se ha negociado con organizaciones con connotación política, pero también criminal.

“Creemos que esto es posible, pero desde luego debe estar sujeto a una serie de condicionamientos como es la reparación del daño a las víctimas, el conocimiento de la verdad, el desarme de los grupos y la garantía de no repetición, entre otros”, dijo.

Sin embargo, aclaró, de momento se trata de un planteamiento general que no se ha afinado; “son ideas que desarrollaremos y compartiremos en su momento cuando ya esté completa la estrategia”, aclaró.

Sobre un eventual proceso de amnistía declaró que se tendrá que debatir, aunque el futuro gobierno está decidido a impulsarlo y eso implicaría necesariamente, llegado el caso, a una ley, para lo cual habría que hacer el planteamiento legislativo correspondiente.

También se refirió a la propuesta de la Guardia Nacional que, dijo, comenzará poco a poco a integrarse a partir del 1 de diciembre, en espera de los cambios constitucionales necesarios, cuya iniciativa presentará en la Cámara de Diputados el coordinador de Morena, Mario Delgado.

La idea es aprovechar la infraestructura y capacitación que ya existe, entre otras cosas, con 35 mil policías militares y siete mil navales, a los que se pueden agregar algunos policías federales, previo proceso de certificación.

A su juicio, la Policía Federal está inmersa en “un serio proceso de deterioro”, incluso sostuvo que no puede haber crimen organizado sin el apoyo de corporaciones policiacas.

En ese sentido, los policías federales que se incorporen a la Guardia Nacional serán quienes cumplan con un riguroso proceso de certificación, pues claramente hay todavía policías valiosos entre las filas, pues recordó que esta corporación se formó originalmente con militares.

Durazo Montaño aclaró que la Guardia Nacional está bajo el mando militar, porque así conviene e incluso es el modelo que existe en Francia o España, que se tratará de utilizar para adaptarlo a la realidad nacional.

Confió en que en un plazo máximo de tres años esta nueva corporación de naturaleza y mando militar estará operando en su plena capacidad, y paulatinamente se devolverá a los militares que hoy hacen labores de seguridad pública a aquellas actividades marcadas en la Constitución.

Publicidad
Enlaces patrocinados