Corea del Sur considera que Norcorea sigue con sus actividades nucleares
Foto: Agencia Notimex

Seúl.- El Servicio de Inteligencia surcoreano considera que la vecina Corea del Norte ha continuado su programa nuclear y de misiles, pese al compromiso de desnuclearización que hizo su líder, Kim Jong-un, al mandatario estadounidense Donald Trump, durante la cumbre de junio pasado en Singapur.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) presentó este miércoles un informe al comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, en el que reveló que tiene claras sospecha de Corea del Norte ha continuado con las actividades de sus programas nucleares y de misiles.

"Se cree que la actividad nuclear y la relacionada con misiles ha continuado incluso después de la Cumbre de Singapur”, destacó el informe presentado durante una reunión a puerta cerrada del comité de inteligencia del Parlamento, según reporte de la agencia informativa Yonhap.

Se presume, añadió el reporte del NIS, que continúan las actividades de desarrollo nuclear y de “miniaturización de ojivas nucleares".

Durante su histórica reunión del 12 de junio pasado en el Hotel Capella de la isla Sentosa de Singapur, el líder norcoreano y Trump firmaron un documento conjunto en el que Pyongyang se comprometió a desnuclearizar la península de Corea a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense prometió también satisfacer la demanda de Pyongyang para detener los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, sin embargo, las partes no especificaron el plazo para llevar a cabo sus compromisos.

El informe de la Inteligencia fue presentado ante el escaso progreso de desnuclearización norcoreano y la cancelación de los diálogos de alto nivel entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización total en la Península Coreana.

La continuación de la supuesta actividad nuclear de Corea del Norte de dos días después de que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) reveló que localizó 13 de un estimado de 20 bases de operaciones de misiles que no han sido declaradas por Corea del Norte, incluida una en la región de Sakkanmol.

El grupo de expertos con sede en Washington, dedicado a realizar estudios de políticas y análisis estratégicos de temas políticos, económicos y de seguridad en todo el mundo, afirmó que las bases, localizadas se pueden usar para el lanzamiento de todas las clases de misiles balísticos.

El CSIS acusó a Corea del Norte de “engañar” al mundo, sin embargo la presidencia surcoreana defendió a Pyongyang y rechazó las acusaciones, afirmó que siempre ha estado al tanto del sitio de misiles de Sakkanmol, al igual que Estados Unidos.

El presidente Trump dijo, por su parte, la víspera que el informe era erróneo, y afirmó que la Casa Blanca está al tanto de la existencia de la base norcorena y subrayó que la información del CSIS "no es nada nuevo".

En este sentido, el informe del Servicio de Inteligencia afirmó que Seúl y Washington están compartiendo información sobre los misiles norcoreanos y están observando de cerca las actividades de todas las instalaciones nucleares y de misiles norcoreanas.

Publicidad
Enlaces patrocinados