Ciudad Juárez.- La clínica de cirugía plástica Rinocenter, la cual fue denunciada por negligencia médica luego de que una paciente que acudió a realizarse una rinoplastia cayó en coma continúa operando de manera regular.

Gregorio Ismael Flores Jiménez, quien recientemente fue nombrado como titular de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en esta ciudad, indicó que esta clínica sí contaba con aviso de funcionamiento y posterior a este hecho se realizaron dos visitas inicialmente a un consultorio, en donde no se realizaron observaciones graves por lo que no se dictó alguna suspensión, sin embargó el lunes 12 de noviembre se realizó una visita al área de quirófano, en donde se encontraron irregularidades de mediana gravedad, por lo que el lugar se le emitió una suspensión parcial temporal.

“Es temporal porque es mientras se regularizan en esas situaciones que se detectaron y es parcial porque es con un área especifica que es el quirófano”, mencionó.

Dijo que las dos irregularidades que se encontraron en el quirófano no las puede dar a conocer, debido a que la ley no lo permite porque sería en perjuicio de una de las partes.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que a pesar de que cuenta con una denuncia penal puede continuar vigente su aviso de funcionamiento ante Coespris, el funcionario detalló que se levantaron las ordenes de verificaciones y el área de dictamen les indica que es lo que deben sufragar y les otorga un tiempo suficiente para que lo hagan.

“En el momento en que ellos cumplan con las medidas de higiene que se les está pidiendo que por ley tienen establecido, automáticamente se levanta la suspensión y ellos siguen funcionando”, mencionó.

Dijo que independientemente de esto, ellos tienen a disposición el expediente para que, si en su momento el Ministerio Público lo solicita para integrarlo a su investigación.

Ante el hecho de que los cirujanos que realizan las rinoplastias llegan ese mismo día de Guadalajara a atender a los pacientes, dijo que Coespris también regula al personal médico, pero en este caso si el lugar cuenta con el área de funcionamiento y existe un encargado sanitario la responsabilidad es para él y los convenios internos que firmen con otras instituciones para traslados o urgencias es parte de su proceso.

La recomendación que hizo a la ciudadanía para evitar este tipo de riesgos es no dejarse llevar por los bajos costos y por los ofrecimientos de que los procedimientos son rápidos y sin hospitalización.

El funcionario mencionó que se realizará una campaña para alertar a las personas sobre este tema, sin embargo muchos de los pacientes provienen de los Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados