Ministros británicos respaldan borrador para Brexit
Foto: Agencia Notimex

Londres.- Los ministros del gobierno de la primera ministra Theresa May dieron luz verde al borrador del acuerdo entre Bruselas y el Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

Tras una reunión de gabinete de cinco horas de duración, la primera ministra apareció frente al 10 de Downing Street para anunciar que los ministros habían apoyado el acuerdo, a pesar de que las opciones “eran difíciles”, en particular respecto a la frontera irlandesa.

“Las opciones que teníamos frente a nosotros eran difíciles, en particular en cuanto a la frontera irlandesa, pero la decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe acordar el borrador y la declaración política”.

En un mensaje de apenas dos minutos, May aseguró que “este es un paso decisivo para seguir adelante y finalizar el acuerdo en los próximos días”.

“Las decisiones no fueron tomadas a la ligera, pero creo que es la decisión que firmemente responde al interés nacional”, agregó la política.

El texto técnico del acuerdo fue acordado entre los equipos negociadores de Bruselas y Londres, y presentado a los ministros en una reunión que inició este miércoles a las 14:00 horas.

“Este acuerdo cumple con el voto del referéndum, retomaremos el control de nuestro dinero, nuestras leyes, termina el libre movimiento (de personas), protege nuestros trabajos, seguridad y nuestra unión”, aseguró May.

Reiteró que la opción era salir sin acuerdo del bloque de naciones o no tener un Brexit para nada.

“Sé qué habrá días difíciles en adelante y que esta es una decisión que será sometida a un escrutinio intenso y así debe ser”, señaló la política conservadora.

Los términos del texto se siguen manteniendo en secreto, mientras que políticos proeuropeos y euroescépticos de línea dura han manifestado su descontento por considerar que se trata de una salida a medias o una permanencia en la UE con condiciones.

El acuerdo será puesto a consideración del Parlamento, donde se esperan obstáculos por parte de diputados, tanto a favor como en contra del Brexit.

Se espera que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019, con un periodo de transición de dos años.

Publicidad
Enlaces patrocinados