Ciudad Juárez.- En el marco de su aniversario número 69 el Centro Médico de Especialidades de esta ciudad realizará durante dos días las jornadas médicas de manera gratuita y abierta a la población, que en esta ocasión serán enfocadas al tema del infarto al miocardio.

El evento se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en el auditorio de esta institución hospitalaria, ubicada en la avenida de las Américas de la colonia Margaritas, en donde los mejores especialistas del país se darán cita para exponer sus conocimientos bajo el tema “Protocolos de atención en el síndrome isquémico coronario agudo”.

Luis Rodolfo Flores Montaño, cardiólogo y jefe de enseñanza del CME, indicó que cada año se organiza una actividad académica importante para la comunidad con ponentes nacionales de alto renombre y expertos en el tema.

El médico Alejandro Ortiz Arroyo, cardiólogo intervencionista de la institución y presidente de la sociedad médica, mencionó que esta enfermedad es la principal causa de muerte ya que al año ocurren en promedio 3.5 millones de muertes en hombres y 3.2 en mujeres y en el 2020 se podría llegar a 20 millones de defunciones anuales por esta patología.

“Es una enfermedad muy frecuente y queremos que conozca la comunidad cómo se trata, cuáles son los mejores tratamientos hasta la actualidad…la comunidad debe saber cómo se debe de reaccionar ante un evento isquémico porque tenemos una hora dorada que tiene que tratarse a tiempo, porque si no el daño puede ser permanente o puede causar la muerte”, mencionó.

Dijo que también se pretende que conozcan que el CME es el único hospital que tiene un equipo completo.

Destacó que los chihuahuenses son una etnia de riesgo, ya que como latinos se tiene un riesgo elevado por herencias en enfermedades cardiovasculares, además de los patrones de colesterol y triglicéridos que tienden a hacer placas de grasa y obstrucciones en las arterias del corazón, asociados a hipertensión, edad, género entre otros.

“Nuestra población es una población de riesgo, incluso en Estados Unidos dicen: es latino trátalo con algo para el colesterol porque tienen un riesgo más elevado que cualquier otra población”, mencionó.

Destacó que en Ciudad Juárez y a nivel nacional la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte, la cual cambió de manera temporal por las estadísticas de muertes violentas.

El doctor Rafael Corral Palacios, agregó que el paciente si hace desidia en su casa no alcanza a llegar con vida al hospital y la principal causa de muerte es arritmia durante la primera hora del infarto y cuando llegan al hospital lo más importante es rescatar la mayor cantidad de músculo posible, abriendo el vaso lo más pronto posible con una angioplastía y una vez pasado el evento agudo si son varios los vasos afectados se propone la cirugía.

Comentó que los tratamientos médicos han avanzado a pasos agigantados desde el manejo de nuevos medicamentos para evitar que se formen trombos, para retrasar la placa de colesterol, desde el punto de vista intervencionista hay catéteres que de desplazan más fácilmente y desde el punto de vista quirúrgico opciones de operar con bomba o sin bomba.

Los médicos reiteraron que es importante que la comunidad sepa que se han establecido protocolos para que desde que el paciente empieza con dolor en el tórax inicie la atención y la ambulancia sepa a qué hospital llevarlo y se active este protocolo en el que el nosocomio está en comunicación con el grupo paramédico por si hay un incidente en el traslado y el hospital favorece la entrada rápida al hospital.

Indicaron además que el CME cuenta con especialistas en cardiología las 24 horas del día los 365 días del año.

Publicidad
Enlaces patrocinados