7.2°C / 45°F
C: 19.98 | V: 20.35

Científicos rusos hallan más pruebas a favor de teoría sobre evolución

Por: Agencia Notimex | 13 de noviembre, 2018 - 22:17 | De Interés |
Redes

Moscú.- La hipótesis de científicos siberianos sobre la evolución humana multirregional se respalda con nuevos descubrimientos gracias al desciframiento del genoma del homínido de Denísova, reveló el investigador principal del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Anatoli Derevianko.

Hasta la mitad del siglo XX se consideraba que el género humano se originó en África y evolucionó de la especie Australopithecus hacia la especie de Homo erectus y a partir de esta, hacia Homo neanderthalensis, hasta evolucionar en la moderna de Homo sapiens sapiens, dijo

Los científicos coinciden en que Homo erectus procede de África e inició su existencia hace 1.8 millones de años.

Mientras, la teoría de la evolución multirregional afirma que el paso del Homo erectus hacia el hombre moderno sucedió en varios lugares del planeta adonde emigraron los descendientes de esta especie.

"En nuestro instituto se desarrolló una nueva hipótesis, sobre que descendemos de cuatro subespecies (…), las de África (Homo sapiens africaniensis), de Europa (Homo sapiens neanderthalensis), de Asia Central y del Norte (Homo sapiens altaiensis) y creo que el hombre moderno de especie Homo sapiens orientalensis se evolucionó en el Este y el sudeste asiático", dijo Derevianko.

Los científicos, prosiguió, llegaron a esa conclusión tras secuenciar el ADN de un hueso de un dedo perteneciente a una niña de 9-12 años de edad hallada en 2008 en la cueva de Denísova, en los montes de Altái (Asia Central).

Se descubrió que la niña no era neandertal pero tampoco evolucionó hacia la especie moderna.

La nueva especie recibió el nombre de Homo sapiens altaiensis u hombre de Denísova.

En 2016, la hipótesis se confirmó tras el hallazgo de un fragmento de mano de otra niña, de unos 13 años, en la misma cueva y la secuenciación demostró que había nacido de una neandertal y un denisovano, procedente de los neandertales. El descubrimiento confirmó la posibilidad de evolución hacia el hombre moderno tras el mestizaje de varias subespecies antiguas.

Los científicos demostraron que el genoma de todos los hombres modernos, excepto los africanos, tiene un 1-2% de los neandertales, y el genoma de las etnias del Este y el Sudeste Asiático, hasta 5-7% del hombre de Denísova.

Sin embargo, constató el científico, para confirmar la teoría es necesario demostrar que en el este y el sudeste asiático evolucionó la especie de homo sapiens orientalensis.

Al mismo tiempo subrayó que ya fueron hallados más de 10 artefactos antropológicos de hace entre 110 mil y 40 mil años que confirman que en aquel período en China ya emigraban los hombres modernos.