SCJN echa abajo solicitud vs Medina Mora
Foto: Cortesía

Luego de que hace unos días, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, presentara ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una solicitud formal para que se excuse al ministro Eduardo Medina Mora de conocer y resolver la Controversia Constitucional 183/2018, la cual fue promovida por el presidente Enrique Peña Nieto a través de su consejero jurídico, Misha Leonel Granados Fernández, fue desechada este día.

La Suprema Corte de Justicia la desechó por improcedente: Este impedimento planteado por el Gobierno de Chihuahua en contra del ministro Eduardo Medina Mora, con el que se pretende que no siga como encargado de tramitar una controversia constitucional del Ejecutivo federal.

En dicha controversia, el Ejecutivo impugnó posibles investigaciones penales de Chihuahua contra funcionarios federales, derivadas del caso del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

El 29 de octubre, en una decisión sorpresiva, Medina Mora admitió a trámite la demanda del Ejecutivo federal y concedió una suspensión que impide a autoridades de Chihuahua, por el momento, presentar cargos penales contra el Presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y otros funcionarios federales en funciones.

El Gobierno de Chihuahua presentó este lunes el impedimento, alegando que Medina Mora tiene una "íntima amistad" con Peña Nieto, amén de que fue su empleado en diversos cargos.

Publicidad
Enlaces patrocinados