Certifican al INE por garantizar voto a personas trans
Foto: Agencia Notimex

México.- La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la certificación HRC Equidad MX 2019 por garantizar el ejercicio del voto en igualdad a las personas trans en el proceso electoral del 1 de julio.

A nombre del INE, la consejera Dania Ravel Cuevas, destacó la importancia del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018.

Explicó que las personas trans pudieron votar, “sin importar que su expresión de género no coincidiera con los datos plasmados con la credencial para votar, incluyendo la fotografía”, todo de acuerdo con un comunicado del INE.

El instituto recordó que un millón 442 mil 756 personas, entre funcionarios de mesas directivas de casilla, capacitadores asistentes electorales, supervisores electorales, así como vocales de capacitación fueron sensibilizadas y capacitadas a su vez con el protocolo trans.

Lamentó que en México persista un clima de violencia y odio contra la comunidad LGBTQ, por lo que “no podemos jactarnos de que vivimos en una democracia, cuando existen personas que, por cualquier motivo, ya sea por raza, por orientación sexual, por tener alguna discapacidad o por cuestiones de género, no puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales”.

En la ceremonia de certificación y en presencia de Karla Uriola, directora de la Oficina Nacional de Género y Comunidad Segura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Judith Vila, directora de Recursos Humanos de la empresa IBM, Ravel dijo que el protocolo se difundió en materiales audiovisuales e infografías por Internet, en 265 mil trípticos y en 164 mil carteles.

Agregó que también se lleva a cabo una campaña permanente para que se puedan modificar las credenciales para votar, no sólo en las tres entidades en las que la legislación permite modificar el acta de nacimiento, sino en el resto del país para que puedan actualizar su mica, respetando su identidad de género y no tengan ningún obstáculo para ejercer su voto.

Ravel Cuevas finalizó que se trabaja en un protocolo al interior del INE para evitar la discriminación en perjuicio de las personas trans.

Publicidad
Enlaces patrocinados