Chihuahua.- La Comisión Conciliación de Arbitraje Médico, es un organismo de nueva creación que servirá para llegar a un acuerdo entre doctor y paciente en caso de presentarse un conflicto, así lo dio a conocer, Nora Ileana Villa Baca, quién fue nombrada titular.

Las personas que a su parecer recibieron una mala práctica por parte de algún médico o personal del sector salud, podrán acudir al organismo que se encargará se crear un espacio de conciliación entre las partes, con el objetivo de llegar a un acuerdo, donde incluso se podrá realizar la reparación del daño para el afectado.

Nora Ileana Villa Baca, explicó que los ejes en que se regirá la Conciliación de Arbitraje Médico, son: asesoría, gestión, conciliación y arbitraje.

“El objetivo de la comisión es encontrar los puntos que violentan los derechos de las personas en materia de salud para resolver los problemas que se lleguen a presentar; además de emitir recomendaciones para una mejor comunicación entre paciente y doctor”, refirió Nora Villa.

Sin embargo el organismo no cuenta con facultades para castigar o ejercer alguna sanción, por lo que en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, la persona tiene el derecho de acudir a la Fiscalía General del Estado y presentar una denuncia a fin de iniciar un proceso penal contra quién haya ejercido alguna mala práctica.

Cabe señalar que la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, aún no trabaja de manera formal, debido a que se encuentran en espera de la aprobación de su reglamento interno, el cual fue enviado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, para su análisis y aceptación.

Pero mientras se aprueba su reglamento, ellos trabajan brindando asesorías para las personas que lo requieran; ellos se encuentran ubicados en la Ciudad de Chihuahua, en Calle 27 #2305, colonia Altavista.

Por último se informó que esperan iniciar los trabajos de forma oficial a más tardar en el mes de enero del año 2018.

Publicidad
Enlaces patrocinados