Asegura Hacienda que deuda a largo plazo ha disminuido
Foto: Redes | @SHGobChih

Chihuahua.- El Gobierno del Estado no ha contratado deuda de largo plazo, únicamente se han refinanciado créditos que se adquirieron en la administración pasada, con lo cual se obtuvieron mejores condiciones y ahorros en el pago de intereses, aclaró mediante un comunicado la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo a la información oficial de registro de deuda de entidades federativas que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el portal www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx el saldo de la deuda de Chihuahua al cuarto trimestre de 2016 era de 49 mil 047 millones de pesos, mientras que al 31 de julio de este año – la más reciente actualización de dicha información – representa un monto de 48 mil 020 millones de pesos.

El supuesto incremento de la deuda publicado en un medio de comunicación, se debe a que ahora sí se incluye en el monto total de los pasivos, los compromisos con proveedores y otros adeudos que arrastra el Gobierno del Estado desde la anterior administración, y que anteriormente no se contabilizaban como deuda.

Las nuevas disposiciones legales en materia de contabilidad de deuda pública, incluidas en la Ley de Disciplina Financiera, entraron en vigor en octubre de 2016 y, desde entonces, el Gobierno del Estado informa a través de su portal de transparencia, la totalidad de la deuda derivada de emisiones bursátiles así como los compromisos con proveedores.

En los dos años del actual período de gobierno, sólo se han contratado tres créditos de corto plazo a tasas muy por debajo de lo que se hacía anteriormente, recurriendo a este instrumento en virtud del enorme déficit de operación heredado de la anterior administración, que es cercano a los 8 mil millones de pesos.

Basta recordar que se inició el Gobierno con apenas 21 millones de pesos en caja para cubrir compromisos por miles de millones.

Publicidad
Enlaces patrocinados