Niños, prioridad para protegerlos vs frío: IMSS
Foto: Ever Chávez

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a los padres de familia para que extremen precauciones hacia sus hijos por la entrada de la temporada invernal, puesto que los niños menores de cinco años de edad se encuentran dentro de los grupos de riesgo para presentar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

La doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto, advirtió que conforme se aproxima el invierno y la llegada de continuos frentes fríos al territorio estatal, se estarán generando importantes descensos en las temperaturas, sobre todo en la mañana y por la noche, lo cual representa un riesgo principalmente para los pequeños en edad escolar y menores de cinco años.

Añadió que la exposición a estos cambios de clima predisponen al cuerpo dejándolo vulnerable ante las infecciones virales y bacterianas. “Esto provoca que los niños se ausenten de clases y si no reciben los cuidados necesarios pueden complicarse y avanzar a problemas como bronquitis o neumonías”.

Ante ésto, es mejor tomar medidas preventivas para evitar enfermarse e impedir, en lo posible, salir de casa con los menores en horarios fríos: muy temprano o por la noche. En caso de ser necesario salir, abrigarlos con chamarras, bonetes, guantes y bufandas que protejan el pecho, nariz y boca.

A los niños en edad escolar hay que explicarles el riesgo que representa exponerse al frío; hay que concientizarlos para que eviten desvestirse al permanecer en la escuela y exponerse a cambios bruscos de temperatura. Ante el frío y viento deben mantener cubiertos boca y nariz al salir del salón de clases.

Asimismo, es necesario inculcar en ellos hábitos saludables, como consumir frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen su sistema inmune y evitar los alimentos chatarra.

En caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe, como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo, evite la automedicación y acuda con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sean los profesionales de la salud quienes diagnostiquen y traten la enfermedad, pues las infecciones obedecen a distintas causas y sólo el médico las puede definir.

Publicidad
Enlaces patrocinados