Se perfila triunfo demócrata de Senado en Arizona
Foto: Redes | Pixabay

Phoenix.- La representante demócrata Kyrsten Sinema se perfila como ganadora de un escaño al Senado en Arizona, al ampliar su ventaja con más de 38 mil votos sobre la republicana Martha McSally, seis días después de las elecciones del pasado martes en Estados Unidos.

Esta noche, Sinema encabezaba el conteo con 38 mil 197 votos, 1.7 puntos porcentuales por encima de su rival, de los más de 2.1 millones de votos emitidos. La ventaja hizo que la agencia de noticias Prensa Asociada considerar inevitable esta noche el triunfo de Sinema.

La victoria de Sinema daría a los demócratas un escaño más en el Senado para un total de 48, y deja a los republicanos con 50, uno menos de los necesarios para reclamar mayoría.

Aún falta definir dos senadurías, incluyendo la que disputan el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, y el senador demócrata Bill Nelson, y la que se decidirá el próximo 27 de noviembre en Mississippi en elecciones de segunda vuelta entre la senadora republicana Cindy Hyde y el demócrata Mike Espy.

El triunfo de Sinema es también significativo por el hecho de que ningún demócrata había ganado un escaño al Senado en Arizona desde 1988. Sinema, quien fue electa por primera vez al Congreso en 2012, también será la primera mujer electa al Senado por esta entidad.

La competencia entre Sinema y McSally, para reemplazar al senador republicano Jeff Flake, quien anunció su retiro, fue uno de las más duras entre las campañas al Senado en las elecciones de este año en todo el país.

Arizona fue una de las pocas entidades en las elecciones de la semana pasada en las que los demócratas pudieron arrebatarle un escaño a los republicanos en una lucha cuesta arriba por la mayoría del Senado.

El presidente Donald Trump visitó Phoenix el pasado 19 de octubre para encabezar un mitin a favor de la candidatura de McSally. La republicana se alió estrechamente al presidente al enfocar su campaña en la inmigración y la seguridad fronteriza.

En tanto, Sinema realizó una campaña cómo enfocada la atención médica y a proteger que en las pólizas de seguros de salud no se consideraran condiciones preexistentes como un problema.

Publicidad
Enlaces patrocinados