Estos son los principales cambios que sufriría la UACH
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- De acuerdo a los cambios estructurales que se planean hacer en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) bajo el proyecto de “Renovación Universitaria” encabezado por el rector Luis Alberto Fierro Ramírez, estos son los principales cambios que dejaría la departamentalización proyectada.

Concentrar las 15 facultades que integran la universidad en siete institutos que serían encausados según el campo de estudio como sería en ciencias sociales, ciencias de la salud, administración y economía, desarrollo rural y agropecuario, artes, ingenierías y relación con el extranjero, sería el principal cambio de esta renovación.

Son cerca de 80 millones de pesos los que se gastan en pago de nómina en esta universidad, por lo que la departamentalización de la UACH consideraría eliminar puestos y duplicar funciones de los empleados.

Con este cambió, los programas educativos estarán compuestos por materia universales que habrán de impartirse en dos años, recibiendo un título, incluso sin terminar la carrera, para que puedan incursionar en el campo laboral y aun contar con la oportunidad de continuar con sus estudios.

Técnico auxiliar, técnico profesional y la licenciatura, serían los títulos contemplados para otorgarse según el número de semestres cursados o en su defecto finalizando la carrera.

Con la implementación de materias universales se buscaría que los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado sean multi, inter y transdisciplinarios con una especialización según la carrera elegida.

El rector comentó que la próxima semana se estará reuniendo con personal académico y directores de las distintas facultades de la UACH, para examinar los proyectos que se tengan planteados para este nuevo modelo.

Asimismo indicó que a finales del presente mes se iniciará con la calendarización de los trabajos, a fin de iniciar con los trabajos del próximo modelo educativo, el cual se espera que quede concluido para agosto del año 2019.

Publicidad
Enlaces patrocinados