9°C / 48.2°F
C: 19.00 | V: 19.50

Eligen migrantes Juárez por ser la frontera con menos solicitudes de asilo

Por: Ever Chávez | 09 de noviembre, 2018 - 07:19 | Juárez |

Ciudad Juárez- Dentro de los  testimonios de  éxodo que muchos migrantes centroamericanos y cubanos han  dado a conocer durante su paso por Ciudad Juárez, se encuentran diversas historias de vida de personas que han sido desplazadas por la violencia y la falta de empleo en sus paises de origen.

Hay un grupo de cubanos que aseguran les dijeron que por Juárez era el mejor lugar para cruzar ya que esta zona de México  es un punto por donde  la cantidad de migrantes  para  la solicitud del asilo político es menor comparado con otros sectores fronterizos del norte de la República Mexicana.  

En esta línea de migrantes, se encuentra Orlando Sosa, procedente de la  Habana , Cuba, quien  ha viajado mucho para poder llegar a México. Ha trabajado en diferentes países de Centroamérica, para poder  solventar los  gastos para llegar a la frontera.

"Yo he  tenido que  trabajar como plomero y albañil, en muchos países dentro de mi recorrido  para poder llegar  a México, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y  Bolivia” comentó el migrante

"Pero mire  ya estoy en 'Juaritos' como le dicen muchos y espero  lograr  el asilo político  por parte del gobierno estadounidense" continuó.

Dentro de las casi tres semanas de estancia en el área  peatonal del Puente Santa Fe, las opiniones de las familias  migrantes en relación al trato que han recibido de las autoridades son positivas, así como la actitud  de los  fronterizos,  quienes afirman los han ayudado con alimentos, agua, cobijas y ropa, incluso juguetes  y dulces para los niños que acompañan a sus padres en esta  travesía.

El único  fin que estas personas  tienen en común es pedir asilo político a Estados Unidos de América, ya que una deportación para ellos sería fatal  por el mismo sufrimiento que  han pasado  por su viaje de tantas semanas en busca de su sueño.

Según datos de las mismas autoridades del mencionado cruce internacional,  actualmente  siguen en espera de  una respuesta de asilo político más de  100 migrantes entre  adultos y niños.