Ciudad Juárez- Dentro de los testimonios de éxodo que muchos migrantes centroamericanos y cubanos han dado a conocer durante su paso por Ciudad Juárez, se encuentran diversas historias de vida de personas que han sido desplazadas por la violencia y la falta de empleo en sus paises de origen.

Hay un grupo de cubanos que aseguran les dijeron que por Juárez era el mejor lugar para cruzar ya que esta zona de México es un punto por donde la cantidad de migrantes para la solicitud del asilo político es menor comparado con otros sectores fronterizos del norte de la República Mexicana.

En esta línea de migrantes, se encuentra Orlando Sosa, procedente de la Habana , Cuba, quien ha viajado mucho para poder llegar a México. Ha trabajado en diferentes países de Centroamérica, para poder solventar los gastos para llegar a la frontera.

"Yo he tenido que trabajar como plomero y albañil, en muchos países dentro de mi recorrido para poder llegar a México, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Bolivia” comentó el migrante

"Pero mire ya estoy en 'Juaritos' como le dicen muchos y espero lograr el asilo político por parte del gobierno estadounidense" continuó.

Dentro de las casi tres semanas de estancia en el área peatonal del Puente Santa Fe, las opiniones de las familias migrantes en relación al trato que han recibido de las autoridades son positivas, así como la actitud de los fronterizos, quienes afirman los han ayudado con alimentos, agua, cobijas y ropa, incluso juguetes y dulces para los niños que acompañan a sus padres en esta travesía.

El único fin que estas personas tienen en común es pedir asilo político a Estados Unidos de América, ya que una deportación para ellos sería fatal por el mismo sufrimiento que han pasado por su viaje de tantas semanas en busca de su sueño.

Según datos de las mismas autoridades del mencionado cruce internacional, actualmente siguen en espera de una respuesta de asilo político más de 100 migrantes entre adultos y niños.

Publicidad
Enlaces patrocinados