Instan a mejorar aplicación de justicia ante intentos de linchamiento
Foto: Agencia Notimex

México.- El secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, informó que en lo que va del año se han registrado 51 intentos de linchamiento en la Ciudad de México, por lo que se debe perfeccionar la aplicación de la seguridad y justicia.

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública local del Congreso de la Ciudad de México, consideró que los policías deben tener una actuación más ágil ante ese tipo de incidentes, los cuales se presentan en una ciudad donde conviven 13 millones de personas.

“Vivimos todos los días con presencia de violencia a nivel nacional y a muchos se les hace fácil tomar decisiones de carácter violento brincándose el tema de la institucionalidad, tenemos que ir trabajando más en eso”, expuso.

Comentó que quizá los que ocurren en Milpa Alta, Tláhuac y zonas semirurales sobresalen porque están más alejados los elementos de la policía y son los que llegan a salvaguardar la vida de personas que pretenden ser linchadas.

Por otro lado, informó que la sobrepoblación en los centros penitenciarios va en descenso a partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, pues en 2012 existían 41 mil 610 presos y para diciembre de 2017 disminuyeron a 27 mil 716.

Añadió que hasta octubre de 2018 se tienen contabilizadas 26 mil 497 personas privadas de su libertad.

Reconoció que los únicos centros penitenciarios que presentan sobrepoblación son el Oriente y el Norte, debido a que son preventivos y cuentan con un mayor número de juzgados.

También dijo que en los dos últimos años han disminuido los casos de suicidios de reclusos, pero es necesario aspirar a que no exista ninguno.

En cuanto a la violencia de género y los feminicidios externó que se ha hecho un esfuerzo para atender las recomendaciones de la alerta de género y dar seguimiento a los procesos de investigación de asesinatos de mujeres.

Además, comentó que la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas del Distrito Federal se creó en junio de 2014 y con la implementación del protocolo ha dado como resultado 82 personas rescatadas, 50 personas vinculadas a proceso y 116 operativos realizados.

Respecto a la entrega-recepción de los recursos de la Administración Pública local, afirmó que este proceso ha avanzado exitosamente y a la fecha 96 por ciento de formatos oficiales relativos al informe de gestión, así como de asuntos relevantes y en trámite se han trasladado al equipo entrante.

Asimismo, indicó que hay un avance de 93 por ciento de atención a los temas de interés acordados entre ambos equipos.

Publicidad
Enlaces patrocinados