9°C / 48.2°F
C: 19.00 | V: 19.50

La Neta

Por: Redacción | 09 de noviembre, 2018 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

POR MUY DESCABELLADO, que pudiera sonar, quien parece que quiere aplicar la fórmula de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo, es el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Y es que Calderón reapareció para decir que busca la conformación de un nuevo partido por lo que comenzará a trabajar para echarlo a andar en el 2019, ¿con miras al 2021 o 2024?, aún no lo sabemos.

El ex presidente dijo que hay que construir un partido político que pueda hacer escuela de ciudadanía y agrupar un bien común, frente a un gobierno que, “no necesariamente generará bienestar al país”, lo que suena al discurso de AMLO cuando nació Morena ¿ a poco no?.

Eso sí, Felipe aseguró que el nuevo partido no está pensado en ser una oposición al gobierno de AMLO, sino más bien, una opción ciudadana, aunque se tarde 10 años en madurar.

Parece que al ex presidente le ha pegado duro la ‘Cuarta Transformación’, pues hasta aseguró que prefiere fallar en el intento en crear un nuevo partido a seguir viendo cómo se desmorona la vida pública.

La vía para la creación del nuevo partido, ¿cuál cree que sería?, pues CLARO, la asociación civil, “Libre”, encabezada por la ex candidata presidencial y esposa de Felipe, nos referimos a Margarita Zavala, ¿qué tal?.


EN EL CONGRESO DEL ESTADO son varios los diputados que ya están afilando los cuchillos, pues el próximo martes están programadas las comparecencias de al menos cinco secretarios del gabinete de Javier Corral, con motivo del segundo informe.

Los que tendrán que comparecer ante el Pleno Legislativo serán Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud; Gustavo Elizondo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Antonio Pinedo, titular de Comunicación Social; Arturo Fuentes Vélez, de Hacienda y Víctor Quintana de Desarrollo Social.

Fue la Comisión de Análisis del Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, la que ha solicitado la presencia de los secretarios para que brinden algunos comentarios con respecto al informe del gobernador, por lo que la dinámica, aseguran será meramente ejecutiva.

La comparecencia está programada a las nueve de la mañana del próximo martes en la Torre Legislativa en la ciudad de Chihuahua.


HABLANDO DEL CONGRESO, en Morena están decididos en ir por la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues ayer, la diputada Ana Estrada presentó una iniciativa para reformar algunas disposiciones jurídicas para garantizar la equidad en el tribunal.

La iniciativa plasman reformas los artículos 99, 100, 101 fracciones III y V, 107, 108, 110 fracción VI, 113 y 114, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con esto, se pretende establecer que las salas se integren con un mínimo de quince magistrados y magistradas, mientras que el Consejo de la Judicatura, deberá estar conformado por cinco consejeras y consejeros.

La paridad de género continúa siendo en tema de discusión en el país, a pesar que constituye un derecho humano establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de México, aseguró la diputada.


ANTES DE SU CIERRE DE CAMPAÑA andará por Ciudad Juárez el candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, nos referimos a Jorge Puentes, quien contempla una atención a los medios este viernes.

Según la agenda de Jorge, a las nueve de la mañana ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación y de paso aprovechará para visitar a la militancia y grupos de poder blanquiazul para que le den una manita el próximo domingo.

Puentes viene a Juárez como quien dice “al último estirón”, pues es la recta final de la campaña y sabe que tiro es complicado ante Rocío Reza, quien aseguran ya trae el apoyo de Palacio y sus operadores.

Será interesante conocer cuál será el mensaje de Jorge por la frontera, pero sobre todo, saber quienes se le sumaran de última hora...