Diputadas piden mejorar modelo preventivo contra cáncer de mama
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inauguró la Semana de Prevención del Cáncer de Mama. Examinarse es Prevenir, con el objetivo de promover entre la ciudadanía la importancia de realizarse exámenes de diagnósticos tempranos, oportunos y gratuitos.

La presidenta de esa instancia legislativa, Miroslava Sánchez Galván, de Morena, manifestó su apoyo para contribuir a que cada vez sea menos frecuente este padecimiento y en caso de que se presente tener la posibilidad de curación.

A su vez, la diputada Carmen Medel Palma, de Morena, precisó que esa enfermedad ocupa el primer lugar en mujeres mayores de 25 años, ya que al año se diagnostican 23 mil nuevos casos y fallecen alrededor de seis mil, lo que representa 15 muertes al día por esa causa.

Indicó que a pesar de los esfuerzos para prevenir ese mal, la infraestructura es limitada; “al día de hoy se tienen solo nueve mastógrafos por cada millón de habitantes, por lo que es vital tomar cartas en el asunto.

La legisladora subrayó que es necesario el compromiso del Poder Legislativo para fomentar y promover un modelo de atención en el sector salud enfocado en la prevención y obtener mayores recursos para adquirir infraestructura médica que afronte la lucha contra ese padecimiento.

Medel Palma detalló que los estados de Sonora, Tabasco, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen graves rezagos en la aplicación de mastografías, “por tal motivo debemos seguir trabajando y unir esfuerzos”.

Publicidad
Enlaces patrocinados