Urge diputada a tipificar delito de violencia política de género
Foto: Agencia Notimex

México.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez, afirmó que en México la violencia política en razón de género es una asignatura pendiente y un tema impostergable.

A fin de solventar esta deuda y armonizar la legislación interna con los instrumentos internacionales que garantizan y protegen los derechos humanos de las mujeres, la legisladora presentó una iniciativa de ley para adicionar el Artículo 7 Bis de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Saldaña Pérez recordó que no obstante que en la Ley General en Materia de Delitos Electorales existen 200 tipos penales, no está tipificado el de violencia política en razón de género.

Refirió que entre el 8 de septiembre de 2017 y el 12 de junio de 2018 el Indicador de Violencia Política de Etellekt registró 417 agresiones, de las cuales 106 se dieron contra mujeres, y en 16 casos fueron homicidios.

La diputada precisó que las entidades de mayor riesgo para la actividad política de las mujeres son seis, 65 por ciento de las agresiones se concentraron en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán.

Señaló que esta situación tuvo repercusiones en la seguridad de candidatas a puestos de elección de los tres niveles de gobierno, ya que de las 106 mujeres políticas y candidatas agredidas, 59 por ciento pertenecían al ámbito municipal, 29 por ciento al nivel estatal y 12 por ciento al nivel federal.

“La violencia es uno de los principales obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las mujeres; el aumento de su participación en la política y en la vida pública de México se ve reflejado en el aumento de la violencia en su contra”, afirmó la legisladora priista.

Publicidad
Enlaces patrocinados