Urnas vigiladas contra ciberataques
Foto: Agencia Notimex

Dallas.- Conforme los estadounidenses acuden hoy a las urnas para elegir a sus representantes, funcionarios federales y estatales se han coordinado para detectar y prevenir durante la jornada electoral cualquier ataque cibernético que pudiera comprometer la infraestructura de los comicios.

El esfuerzo es coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), con los gobiernos estatales y el sector privado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, señaló a las 15:00 horas locales (20:00 GMT) desde un centro de comando en Washington, que hasta ahora no se han detectado signos de algún ataque o interferencia cibernética en la elección.

"En este momento, no tenemos indicios de que se haya comprometido la infraestructura electoral de nuestra nación que impida votar, cambiar los conteos de votos o la capacidad de contar los votos", dijo a la prensa Nielsen, quien aseguró que la elección será la más segura en la era moderna.

Las cuatro agencias federales que coordinan la vigilancia contra ataques cibernéticos, emitieron la noche del lunes un comunicado conjunto en el que informaron que “han estado trabajando en formas sin precedentes para coordinar esfuerzos y ayudar a los funcionarios estatales y locales a asegurar nuestras elecciones”.

La coordinación de esfuerzos confluye en un portal en internet conocido como "National Situational Awareness Room”, que permite comunicaciones en tiempo real sobre posibles problemas.

Esta tarde, funcionarios de 45 estados utilizaron ese portal para intercambiar información sobre posibles problemas de votación.

Aunque el objetivo es detectar y prevenir ataques cibernéticos, las autoridades también están preocupados por la difusión de rumores y afirmaciones falsas para confundir o desalentar a los votantes.

“Los estadounidenses deben ser conscientes del hecho de que actores extranjeros y Rusia, en particular, continúan tratando de influir en el sentimiento público y las percepciones de los votantes a través de acciones destinadas a sembrar la discordia”, advirtieron las agencias federales en el comunicado conjunto.

Dichos actores, precisaron “pueden hacer esto esparciendo información falsa sobre el proceso político y los candidatos, mintiendo sobre sus propias actividades de interferencia, diseminando propaganda en las redes sociales y mediante otras tácticas”.

Publicidad
Enlaces patrocinados