Latinos de Miami acuden a las urnas preocupados
Foto: Agencia Notimex

Miami.- Lizbeth Pérez, de origen cubano, fue de las primeras en acudir muy temprano a emitir su voto en el precinto 636 de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, cuya población de 2.7 millones de habitantes es 68 por ciento de origen latino.

Pérez, veterana del ejército por 10 años, dijo que era la primera vez que vota en su vida y comentó que, si bien emitió su sufragio para elegir gobernador y para el Senado en Florida, lo que más le preocupa era el tema migratorio.

“Mis padres no nacieron aquí, este es un país de inmigrantes y este tema está dividiendo al país muy feo”, declaró la mujer de 36 años, tras emitir su voto.

“Ninguno de nosotros somos originalmente de acá, son muy pocos y mira lo que está pasando, se está dividiendo mucho al país”, señaló Pérez sin mencionar su filiación política, al referirse al tema migratorio, que el presidente Trump ha convertido en bandera mediática en las elecciones.

Pese a que Trump no figura en las boletas, su gestión está en el centro de estos comicios de medio término, que típicamente se transforman en un referéndum sobre la gestión presidencial.

Además, el magnate ha llevado esta tendencia a otro nivel con propuestas como el envío de militares a la frontera con México para evitar la “invasión” de migrantes centroamericanos.

Carolina Pérez, de 26 años y originaria de Venezuela, quien se declaró demócrata, dijo en el centro de votación 576 de Coral Gables, que Trump debería ser “más condescendiente con los inmigrantes por la situación en mi país”.

No obstante, Pérez consideró que la migración debe ser ordenada, pero sin la construcción de “un muro”, como pretende el presidente Trump en la frontera con México.

Javier Gonzáles, de 70 años y quien llegó de Colombia hace 40 años, señaló en ese mismo recinto electoral que aunque no era partidario de Trump, la economía “está funcionando” y la “migración debe ser ordenada”.

Tras emitir su voto, Mirella Sánchez, una cubana de 70 años, dijo sentir lástima por la caravana de migrantes que atraviesa México rumbo a Estados Unidos y por las consecuencias que pueda tener el envío de tropas a la frontera. “No sé cómo se va a arreglar eso”, apuntó.

El tema migratorio es una de las principales preocupaciones de los electores republicanos en estos comicios, donde la participación será fundamental.

En Florida, el voto latino representa el 9.3 por ciento de la población, es decir 2.6 millones de electores, de acuerdo con cifras oficiales.

Publicidad
Enlaces patrocinados