Instalan consejo consultivo para defender derechos políticos de mujeres
Foto: Twitter

México.- La consejera electoral Adriana Favela, con mujeres que se han desarrollado y destacado en la política, instalaron hoy el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las mujeres.

En entrevista, la integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que el objetivo es brindar defensa jurídica a las mujeres que se han enfrentado a la violencia política por razones de género para impedir que continúe el abuso y la discriminación hacia las féminas.

“Esta Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres está creada como asociación civil y quien la estuvo impulsando es Johana Felipe, es la representante suplente del PAN ante el Consejo General del INE, y ella está muy sensibilizada sobre el tema de las mujeres a raíz de que el INE estuvo, desde el año pasado, tomando acciones afirmativas contra este tipo de violencia”, dijo.

A través de esa agrupación, integrada por mujeres que han sido y son funcionarias públicas, candidatas, consejeras electorales y magistradas electorales, se brindará asesoría jurídica gratuita a todas las mujeres que han sido candidatas a puestos de elección popular.

Pero también a aquellas que lograron triunfar electoralmente y que han sido forzadas a renunciar a sus cargos, o que se les ponen diversas trabas para que fracasen y renuncien.

“Los datos que hemos estado dando en relación a la violencia política de género a todas estas cuestiones que se dan desde que buscan las candidaturas hasta que toman el cargo de elección popular que siempre son obstáculos tras obstáculos, se decidió formar esta asociación civil”, expuso Favela Herrera.

Explicó que se dará asesoría gratuita a las personas sin tener que desembolsar dinero, así como medios de impugnación en los tribunales electorales, pero sobre todo para que vayan y presenten la denuncia, que es lo más importante.

De acuerdo con la consejera electoral, muchas mujeres que han enfrentado violencia política por razones de género o violencia política en general, no denuncian y mucho menos siguen un procedimiento por la vía electoral porque es demasiado caro.

“Es importante que denuncien, es importante porque nos cuentan las mujeres que necesitan asesoría gratuita que les quieren cobrar hasta 300 mil pesos por llevarles un asunto en materia electoral. No tienen el dinero para invertir en ello. Entonces aquí la idea es ofrecerles asesoría jurídica gratuita a las mujeres que se dedican a la política”, indicó.

La consejera electoral, quien presidirá este Consejo Consultivo, informó que la violencia política la viven muchas desde que buscan la candidatura al interior del partido, luego ya cuando son candidatas y se enfrentan a que no les dan el mismo financiamiento para hacer sus campañas, que la cobertura de medios no es la misma proporción de mujeres que hombres, o que los partidos no les dan acceso a los spots.

“Y después de todos modos resisten estas circunstancias y llegan a ser electas, pues enfrentan obstáculos para tomar el cargo, como los casos de Oxchuc y Chenalhó, en Chiapas, donde siendo presidentas municipales las obligaron a renunciar o en Cuilapan, Guerrero, y algunas otras, o bien no las obligan a renunciar pero entonces les obstaculizan su desempeño como funcionarias”, indicó.

Adriana Favela apuntó que para la creación de este Consejo se convocó a diversos representantes del ámbito político, tanto hombres como mujeres, ya que es fundamental precisar que el objetivo es solo con el ánimo de ayudar, pero ahora en el aspecto jurídico.

“Pedimos que abogados se sumen pero sin retribución. Nadie percibirá dinero, sino solo por afán de ayudar”, dijo.

Entre los participantes en este consejo están las excandidatas presidenciales Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, así como otras mujeres destacadas como Paula Soto, que era panista y ahora milita en Morena.

Publicidad
Enlaces patrocinados