Legisladoras y Comisión Nacional van contra feminicidios
Foto: Ever Chávez

México.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga, acordaron atender la emergencia de feminicidios y trazar una ruta conjunta que permita erradicarlos.

La presidenta de la Comisión, Wendy Briceño Zuloaga, dijo que la emergencia deriva de un problema que se tiene desde hace años, por lo que “conocer cuál es el estado (de las cosas) permite plantear acciones necesarias para frenarla y hacer efectivo el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

La legisladora de Morena consideró “urgente trabajar con todos los órganos del gobierno y Poderes de la Unión”. Sostuvo que es imprescindible que en este tema no haya ningún interés político ni mezquindad por encima del derecho de las mujeres.

Destacó que los gobiernos estatales en su mayoría no van más allá de intereses políticos, y eso hace que se retrasen las declaratorias de alerta y en este sentido, “desde aquí, como legisladoras, tenemos una gran responsabilidad para ir más allá de manera amplia, efectiva y responsable”.

Por el PRI, la diputada Ximena Puente de la Mora mencionó que los Centros de Justicia para las Mujeres son importantes, porque a través de éstos se homologaron los protocolos de atención, medidas de protección y acciones para identificar, sancionar y erradicar la violencia, tanto en el ámbito público como privado.

La también priista María Ester Alonzo Morales apuntó que la alerta de género es un mecanismo único centrado en la protección de los derechos humanos y reconoció el trabajo de la Conavim para fortalecerla. Agregó que corresponde al Legislativo hacer mejores leyes para brindar una mejor vida a las mujeres.

En tanto Verónica Sobrado Rodríguez, diputada del PAN, agregó que la inversión dirigida a los Centros de Justicia es enorme, sin embargo en materia familiar y civil sólo se brindan asesorías jurídicas que no implican el acceso de la justicia a las mujeres de forma efectiva.

Por ello, consideró que en estos centros se deben crear defensorías de oficio de los derechos humanos, con abogadas que brinden representación legal con perspectiva de género en asuntos laboral, civil y familiar.

A su vez María Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, subrayó que México es un campo minado para mujeres y niñas. Añadió que es necesario legislar para que haya un “tipo penal único del delito” e incluirlo en el Código Penal Federal.

Publicidad
Enlaces patrocinados