Analizan senadores y empresarios éxodo de migrantes centroamericanos
Foto: Associated Press

México.- La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado se reunió con representantes de organizaciones empresariales, académicas y sociales de las fronteras sur y norte, donde abordaron temas como el éxodo migrante que proviene de Centroamérica.

Jaime Bonilla Valdez, presidente de dicha comisión, explicó que no se trata de una caravana, sino de un éxodo de personas que buscan transitar por México en busca de mejores oportunidades.

Esta comisión desconoce el término “caravana”. Para nosotros, más bien es un éxodo y se le debe de calificar así, porque lo minimizan diciendo que es una caravana como si vinieran desfilando. No, vienen sobreviviendo, planteó el legislador de Morena.

Luis Aguirre, presidente de la Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, destacó la importancia de este sector productivo conformado por empresas de los sectores médico, agroalimentario, electrónico, eléctrico, agroindustrial, automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos.

Subrayó que en conjunto emplean a más de dos millones 963 mil mexicanos “y estaremos alcanzado en enero tres millones 50 mil empleos directos”.

Indicó que estas empresas en la frontera norte tienen 52 mil vacantes y 120 mil en todo el país, por lo que la migración ayudaría a aliviar este problema y la industria contribuiría a que los centroamericanos que hoy están en esta situación infrahumana, encuentren en México un aliado y las oportunidades para desarrollarse en la vida económica del país.

Dijo que está a favor de que a los migrantes centroamericanos se les den las oportunidades que no han tenido en sus países. También consideró que se tiene que hacer un esfuerzo al recibir a mexicanos repatriados de Estados Unidos y que se quedan en la frontera norte, para insertarlos a la vida productiva del país.

A su vez, Juan Ramón López, representante del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), expresó su preocupación de que diversas zonas de Baja California no sean consideradas para formar parte de las zonas libres que ha propuesto el nuevo gobierno.

Planteó la necesidad de “darles las manos a los hermanos centroamericanos”, pero en la zona noroeste de la frontera “tenemos cerca de cuatro mil haitianos y 100 mexicanos-haitianos que han nacido en México”, por lo que se requieren más recursos para dar más apoyos, atenderlos y ofrecerles fuentes de trabajo.

Mario Escobedo, presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, expresó su agrado con el interés que tiene la siguiente administración y el Legislativo en crear condiciones de competitividad en la frontera norte, para evitar que mexicanos sigan huyendo al extranjero.

Alberto Hernández, del Colegio de la Frontera Norte, mencionó que las regiones fronterizas han cobrado nuevamente un papel relevante en temas como del desarrollo y seguridad. Dijo que miles de mexicanos y personas de otras nacionalidades, que han sido deportados tienen una presencia muy fuerte en las zonas fronterizas.

Mario González Espinosa, del Colegio de la Frontera Sur, se pronunció en favor de generar una serie de propuestas colectivas para que desde diferentes ámbitos se planteen políticas concretas que atiendan los problemas que se viven en esta región del país y mitigar el interés por la migración.

Publicidad
Enlaces patrocinados