Piden garantizar derechos de menores migrantes
Foto: Carlos Juárez Solorio

México.- El Estado mexicano está obligado a garantizar todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes que integran la caravana-éxodo migrante y a proveer asistencia humanitaria sin detenerles o deportarles, afirmó la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias).

También demandó protección y seguridad a la niñez y mujeres embarazadas en movimiento, incluyendo los caminos que transitan, los espacios de descanso en localidades, albergues y parajes a lo largo de las carreteras que cruzan por territorio nacional, en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.

“Deben procurarse condiciones de dignidad y protección (techo, alimentación adecuada a la edad, agua, saneamiento, servicios médicos suficientes y de calidad)”, resaltó en un comunicado.

Hizo hincapié en que las autoridades mexicanas deben abstenerse de brindar una respuesta represiva y tomar todas las acciones para que la infancia y la adolescencia migrante transiten en condiciones de seguridad sin mayores obstáculos.

En un pronunciamiento púbico, la Red, que agrupa más de una docena de organizaciones no gubernamentales, indicó que se debe evitar la detención y/o deportación de niñas, niños y adolescentes.

“Mientras persistan prácticas de privación de libertad de la niñez migrante y solicitante de asilo, se debe asegurar de manera amplia el acceso de organizaciones de la sociedad civil y de tutores y abogados a las estaciones migratorias y los albergues del Sistema DIF donde hubiere niñas y niños detenidos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)”, expresó.

Indicó que hasta que no se haga efectivo el principio de no detención se debe disponer el traslado inmediato de todas las niñas y niños detenidos a lugares adecuados que no impliquen privación de libertad y garanticen su custodia por personal de las Procuradurías de Protección a la Infancia.

Además, se debe asegurar la no separación familiar, así como información clara, accesible y completa sobre los procedimientos, condiciones y plazos a realizar tanto por las autoridades mexicanas como por las autoridades de su país de origen, garantizando en todo momento el derecho a la unidad familiar durante los procesos administrativos migratorios.

Mientras que las procuradurías federales, estatales y municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, están obligadas y facultadas para garantizar los derechos humanos de esta población, determinando, coordinando y dando seguimiento a medidas de protección especial y urgente para restituir derechos vulnerados.

Integran la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN) y Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

También, Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., Vientos Culturales A.C. y World Vision México.

Publicidad
Enlaces patrocinados