Diputada celebra reapertura de investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez
Foto: Twitter

México.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala celebró la decisión del Juez Décimo Cuarto de Distrito, de ordenar la reapertura de la carpeta de investigación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera señalado por su probable participación en la operatividad y control de una red de prostitución y lenocinio.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena recordó que en julio de 2015 Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, fue absuelto por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ya que señaló que no había elementos suficientes en su contra.

Sin embargo, “la reciente resolución del juez federal refiere que los principios de legalidad y seguridad jurídica fueron transgredidos en agravio de las víctimas y precisa que existen al menos ocho irregularidades que impulsaron el 'carpetazo' de las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre”.

Indicó que este tema fue conocido por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales y no por la Fiscalía para la Atención de Delito de trata de Personas.

Ante ello agregó que el Ministerio Público deberá evaluar de nueva cuenta los testimonios de algunas de las víctimas, así como llevar a cabo una nueva revisión de los peritajes ejecutados durante las diligencias.

Consideró que conforme a lo anterior también se debería revisar la actuación en estos hechos de la diputada Sandra Vaca, integrante del Congreso de la Ciudad de México, “pero debe ser la Procuraduría capitalina la que debe hacer una nueva y exhaustiva investigación para no dejar impune el caso”.

Sobre este tema también planteó investigar la actuación del ex procurador Rodolfo Ríos Garza y de los agentes del ministerio público involucrados en este asunto, debido a las irregularidades en la integración de la carpeta de investigación, evidenciadas por el juez federal.

Aseveró que si se encuentran evidencias de que la actuación del ex servidor público fue en contra de la procuración de justicia, "pedimos, exigimos se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Aseguró que se seguirá de cerca la evolución de esta nueva investigación ordenada por el Juez Federal, y que “si se comprueba la responsabilidad del señor Gutiérrez de la Torre y demás involucrados, exigimos que recaiga todo el peso de la ley”.

Publicidad
Enlaces patrocinados