Ciudad Juárez.- Un total de 70 a migrantes originarios de la República de Guatemala y de Cuba, llegaron a Ciudad Juárez la madrugada de este domingo, y se concentraron en la joroba del Puente Santa Fe, donde notificaron tanto autoridades mexicanas como de los Estados Unidos su intención de pedir asilo político en el vecino país.

Este grupo de migrantes está compuesto tanto por familias adolescentes, quienes viajan solos, así como niños y su única esperanza es poder cruzar hacia los Estados Unidos, desde México.

Ante esta situación, elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), colocaron una carpa en el límite entre Juárez y El Paso, en la joroba del Puente Santa Fe, para solicitar de manera personal las visas a las personas que se dirigían a la vecina ciudad.

Entre este grupo de personas migrantes viaja Andrés de 17 años, originario del Departamento de petén, en Guatemala, quien decidió viajar solo para buscar una mejor calidad de vida y apoyar a su familia, los cuales son de bajos recursos.

"Mi intención es llegar a Nueva Jersey y trabajar en aquella parte de los Estados Unidos, para poder ayudar a mi madre, principalmente y que ésta tenga una mejor vida", comentó el adolescente migrante.

Cabe mencionar que la mayoría de las personas procedentes de Guatemala, refirieron los mismos motivos, el por qué salieron de su país, cómo es la falta de empleo, incluso la violencia y el acoso que se tiene por parte de las Mara Salvatrucha.

Cubanos viajan hasta dos meses

Los migrantes cubanos manifestaron que su salida del país fue por la cuestión política que se vive en dicha región y por la falta de oportunidades existentes, pero principalmente la ilusión en mejorar su vida en todos los aspectos.

Los entrevistados pidieron anonimato a este medio, pero expresaron que tienen aproximadamente entre un mes y medio a dos meses viajando, para poder llegar a los Estados Unidos de América y cumplir su sueño.

Realizan operativo para apoyar a migrantes

Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra muy al pendiente de las condiciones de los migrantes, así como los apoyos que éstos necesiten mientras se encuentren en la frontera, a la espera de una respuesta del gobierno de los Estados Unidos sobre si se les da el asilo político o se les niega.

Cabe mencionar que a un lado de las instalaciones del Puente Santa Fe ya se colocó una carpa de la Cruz Roja Mexicana, con 10 socorristas y 3 ambulancias, también se hizo presente una ambulancia de rescate y 4 paramédicos de dicha corporación, quienes estarán al pendiente de la salud de estos migrantes

Publicidad
Enlaces patrocinados