Es común escuchar expresiones de parte de automovilistas quienes afirman que agentes de la dirección de tránsito se la pasan cazando guiadores para aplicarles sanciones, pues los elementos se esconden, dicen, en esquinas o salen de pronto y sorprenden a los automovilistas cuando, por ejemplo, van a exceso de velocidad u omitieron un señalamiento vial, lo que provoca la molestia de los infractores.

Sin embargo esto también ocurre en Estados Unidos donde este tipo de prácticas no son vistas como irregulares de parte de las corporaciones de seguridad, y más bien lo que hacen los guiadores, es respetar hasta donde se pueda el reglamento; y digo hasta donde se pueda, por que quienes hemos manejado en el freeway en El Paso Texas, fácilmente podemos confirmar que la mayoría de quienes circulan por esa vialidad lo hacen arriba del límite de velocidad que se marca en la mayor parte de la rúa, que es de 60 millas por hora como máxima y una mínima de 40 millas y por lo mismo quien se sale de ese rango se expone a ser descubierto y detenido por unos instantes para aplicarle la sanción correspondiente, la cual obviamente es en dólares, por lo mismo varios guiadores se valen de artefactos como los detectores de radar para saber en qué tramos pueden acelerar y en cuales bajarle, por cierto que estos dispositivos son ilegales, pues ayudan a la población a burlar a las autoridades.

Sin embargo es necesario reconocer que quien respeta todos los señalamientos viales, es decir, los límites de velocidad, los semáforos en rojo, los altos totales, el pintado en las esquinas de las avenidas que están designados para que los peatones puedan cruzar, el no conducir en sentido contrario o estado de ebriedad, en fin, todos sabemos cuáles son, estará exento de la posibilidad de ser infraccionado y no importara si hay oficiales que supuestamente pretendan cazar a guiadores, ya que a los que detienen es precisamente a quienes cometieron alguna falta, así que no es necesario manifestarse en contra de estos oficiales que llevan a cabo su labor, pues está visto que con campañas de advertencia, no se consigue nada, ya que la gran mayoría de guiadores conoce perfectamente el reglamento de trasmito y de todas formas lo sigue incumpliendo, pero eso si pretende que se le respeten sus derechos cuando el, como guiador, no respeta las reglas viales.

Por otro lado también la mayoría nos indignamos cuando nos enteramos de una persona lesionada o muerta producto de un guiador que omitió un señalamiento y entonces si queremos que caiga todo el peso de la ley, mientras que cuando se trata de prevención en lo que lo único que pierde el infractor es dinero por su incumplimiento, una buena parte de los guiadores pone el grito en el cielo, y reclama la ilegalidad de la forma de operar de la autoridad, pero entonces ¿cómo se debe hacer la labor?, simplemente es muy complicado pese a que sabemos perfectamente que las sanciones severas son bastante efectivas, la muestra nos la ponen nuestros vecinos del norte, quienes inclusive exhiben ante la población, por ejemplo, a los detenidos por conducir en estado de ebriedad o drogados, y los muestra tal cual, sean quienes sean en los portales de internet, con su nombre perfectamente claro y los motivos de su detención, pero si eso mismo se quisiera hacer en México de inmediato la queja se presentaría ante la comisión de derechos humanos, total que en la prevención no queremos participar, pero tampoco enfrentar las consecuencias de los actos y esa de plano no es la idea…

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