Violencia política hacia mujer se contrapone a avances: magistrada
Foto: Twitter

Hermosillo.- Los logros obtenidos en la paridad de género en candidaturas y en la integración de las mujeres en la política, podrían tener una regresión a consecuencia de la violencia política hacia las mujeres que se presenta en México.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó en entrevista que “la realidad nos va rebasando”, respecto al tema.

Señaló que se logró la paridad de género en las candidaturas y en la integración de las fórmulas electorales, pero ahora están presentando obstáculos para que las mujeres concluyan el periodo en los cargos a los que llegan.

“Los logros obtenidos pueden tener regresión, es un esfuerzo que debemos hacer la sociedad civil, las organizaciones cumplen un papel fundamental para estar exigiendo a las autoridades el cumplimiento y respeto a los derechos”, externó.

Soto Fregoso, invitada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora para impartir la conferencia “Juzgar con perspectiva de género”, planteó que las autoridades deben responder a esa exigencia y no se debe bajar la guardia.

Destacó que es un gran reto lograr erradicar cualquier tipo de violencia política hacia las mujeres en los procesos electorales y la política.

"Falta que se legisle la violencia política por razón de género con sanciones, porque eso inhibe que se cometan este tipo de actos", consideró la magistrada electoral.

Refirió que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le han llegado algunas solicitudes hasta de nulidad de elección por casos de violencia política, pero esos casos aún no han procedido en ese sentido.

“En ejercicio de autocrítica, tenemos que seguir ponderando y avanzando en maximizar los derechos de las mujeres; he propuesto que debemos avanzar para tener la violencia política por razón de género como una causal de nulidad de elección”, anotó.

La magistrada del TEPJF dijo que la violencia política por razones de género “se dio muy fuerte” en el pasado proceso electoral y es necesario avanzar en medidas para sancionarla y erradicarla.

La sanción es muy importante para evitar que las mujeres sientan que no se hace justicia, pues acuden a los organismos y tribunales electorales de los estados, al Tribunal y en algunos casos no tienen la respuesta que esperan, reiteró.

Mencionó que tal vez faltaría ponderar más los criterios, “pues es un tema que se tiene que trabajar mucho por los impartidores de justicia para determinar, en su caso, nulidad de elección”.

Publicidad
Enlaces patrocinados