¿Qué pasa en México cuando cierra una compañía extranjera?
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Más de 300 empresas están instaladas en Ciudad Juárez, de las cuales, más del 50 por ciento son de origen extranjero, por lo que una vez que cierran operaciones en sus oficinas centrales por algún motivo, se generan dudas sobre el futuro de la compañía en México.

Miguel Ángel Calderón, director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explica que en el caso de que una empresa cierre definitivamente y no haya transferencia o venta de la misma dentro de México, antes de irse del país debe notificar lo sucedido ante la Secretaría de Economía y hacer la liquidación correspondiente de su personal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Otro de los trámites que la empresa debe cumplir antes de su clausura es exportar todo lo que tiene importado, es decir, sacar del país los productos y activos que tiene en territorio nacional, de lo contrario, podrían hacerse acreedores de serias sanciones.

Existen otras opciones para estos negocios, las cuales terminan por ser las más comunes, una de ellas es el traspaso de la empresa a otra compañía; mientras que la otra es la venta de la misma, en estos casos, se debe realizar una asamblea con los nuevos dueños para notificarles sus obligaciones en México.

De acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez (IMIP), las estadísticas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladoras y Servicios de Exportación elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2014, del total de empresas que hay en la ciudad, el 56.1% eran de origen estadounidense, mientras que el 25.0% eran mexicanas.

Dicho estudio reveló que el segundo país extranjero con más presencia en Juárez era Alemania con un 3.6% del total de empresas en la ciudad; seguido por Canadá (2.6%); Japón (2.3%); Taiwán (2.3) y Corea (1.3%).

Países como Italia; Suiza; China; Francia; Inglaterra; Singapur; Bélgica; España; Finlandia; Holanda; India; Irlanda; Malasia y Portugal, también mantienen presencia en esta frontera, aunque en menor medida con menos del 1% del total de empresas en la ciudad.

Del número de empresas que hay en la ciudad de origen estadounidense, al menos en la industria maquiladora, el 12.4% revelaron ser de Michigan; 11.6% de Texas; 5.4% de California; 5.4% de Ohio; 5.4% de Washington; 4.7% de Chicago; 4.7% de Wisconsin; 3.9% de Illinois; 3.9% de Indiana; 3.9% de Nevada; de 3.9% Pennsylvania; 3.1% de Massachusetts; 3.1% de Missouri; 2.3% de New Jersey; 2.3% de New York; 10.9% manifestaron ser de otro estado; mientras que 13.2% no contestó la encuesta.

Según información de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en Juárez hay contabilizadas 324 empresas, 200 de ellas afiliadas a dicho organismo.

En el caso de que alguna empresa cierre sus oficinas centrales y no haga las notificaciones correspondientes de la clausura de sus espacios en México, así como la liquidación de sus empleados, tanto la Junta de Conciliación y Arbitraje, como la Secretaría de Economía pueden establecer un criterio contra dichas compañías para no permitir el cierre absoluto, explica Calderón.

Para el economista, no se prevé que al término del 2018 se presenten casos de cierre de compañías extranjeras que provoquen la clausura de compañías en México, pues en su mayoría, las empresas optan por vender o traspasar el corporativo.

Publicidad
Enlaces patrocinados