Servicio Profesional Docente impulsa carrera basada en el mérito: OCDE
Foto: Agencias

México.- El Servicio Profesional Docente asegura que en el sistema educativo mexicano ingresen y permanezcan los mejores maestros, además de que impulsa una carrera basada en el mérito, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional afirmó que entre los logros de la reforma educativa está la creación de dicho Servicio, que establece la ejecución de procesos transparentes, a diferencia del modelo anterior que se acercaba más a la herencia y compra de plazas.

De acuerdo con la evaluación de la reforma educativa, "Bases sólidas para la calidad y equidad en las escuelas de México", hecha por la OCDE, otro de los logros más importantes del cambio educativo en México fue la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

En el documento, el organismo expuso que gracias a ello “se enfatizó el papel de la evaluación como una herramienta para mejorar la calidad y la equidad en los procesos y en los resultados de la educación”, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

La evaluación fue entregada este miércoles por el titular del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, y en ella se analizan los avances y progresos producidos por la reforma a la educación mexicana; así como las áreas de oportunidad para el futuro.

La OCDE señaló que la reforma constitucional y las leyes secundarias abordan un número importante de problemas que estaban presentes en el sistema educativo “y, a partir de la experiencia internacional, ofrece orientaciones para que, tomando en cuenta los avances logrados, el país siga consolidando un sistema educativo orientado a la calidad”.

Igualmente, reconoce que México ha dado importantes pasos en la mejora de la cobertura y la calidad y pone de manifiesto un salto cualitativo de la mayor relevancia que apunta a la transición hacia un sistema “basado en la calidad de la educación, y más enfocado en el aprendizaje de los estudiantes”.

La OCDE indicó que los logros en la materia implican un tiempo considerable para el mejoramiento de las bases sobre las cuales opera la educación básica en México, muchas de las reformas similares en otros países han requerido de mayor tiempo para madurar o bien para efectuar los ajustes necesarios.

Entre los principales logros, en el informe destaca el impulso a las políticas orientadas a la equidad, la distribución de recursos directos a las escuelas, la introducción del Servicio Profesional Docente, el nuevo modelo educativo con un perfil de egreso claro y el enfoque en aprendizajes clave.

En este contexto, el reporte aborda cuatro ejes de la reforma: inclusión y equidad del Sistema Educativo; propuesta curricular; apoyo a las escuelas, formación y evaluación del personal educativo, y prácticas de evaluación para el mejoramiento del sistema educativo.

En materia de equidad, señala la OCDE, México ha aplicado un enfoque dual con la implementación de medidas sistémicas, como la promulgación del mandato constitucional, la mejora en la cobertura en preescolar, educación media superior y superior o el establecimiento de la normalidad mínima para el funcionamiento de las escuelas.

Así como una focalización a través de programas específicos (Programas Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas al CIEN) articulados bajo una estrategia de equidad e inclusión, con énfasis en las escuelas y estudiantes en situación de mayor desventaja.

Según la OCDE, México ocupó el sexto lugar entre los países en los que la equidad mejoró en los últimos nueve años, además de que redujo el impacto de los factores socioeconómicos en el desempeño de los estudiantes.

Sin embargo, reconoció que subsisten importantes factores de inequidad en México como las carencias socioeconómicas, el origen étnico, la lengua y la acumulación de factores de riesgo en las áreas marginadas.

En este sentido, la OCDE recomendó continuar los esfuerzos para asegurar que los recursos se distribuyan equitativamente entre todas las escuelas, mediante, por ejemplo, mantener y escalar los programas cuya efectividad está probada, como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y garantizar que las escuelas atraigan y retengan a los profesionales mejor cualificados.

Por otro lado, y en consonancia con la evidencia internacional, la OCDE advirtió que el currículum implementado recientemente gracias al nuevo modelo educativo es relevante al reflejar un cambio de paradigma de un enfoque basado en “competencias” a uno basado en el “aprendizaje”.

Asimismo, el organismo internacional subrayó que México es uno de los primeros países que incluyen educación socioemocional como un componente obligatorio de sus planes de estudios.

Recomendó continuar con los esfuerzos y programas que tienen por objetivo fortalecer al personal educativo para que haga suyo el nuevo currículo y se profundice en las escuelas. “El país ha avanzado y mejorado significativamente en proveer a las escuelas de mecanismos para construir comunidades de aprendizaje”, citó el informe, de acuerdo a la SEP.

Fortalecer el liderazgo y colaboración entre las escuelas, así como priorizar en el desarrollo profesional continuo de los docentes son dos condicionantes fundamentales para asegurar la educación de calidad, agregó la OCDE.

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