Proponen reformas para evitar cortes agua por falta de pago en la ciudad
Foto: Carlos Juárez Solorio

México.- La diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama, presentó una iniciativa de reformas al Código Fiscal capitalino a fin de evitar el corte del suministro de agua por la falta de pago.

La propuesta consiste en modificar el párrafo tercero del Artículo 177 del Código Fiscal del Distrito Federal, y establece que en caso de que no se llegue a un convenio de pago de parcialidades con los contribuyentes deudores o de crédito fiscal, únicamente se les reduzca el suministro del líquido.

Señala que en ese punto se procederá a la restricción, siempre y cuando se garantice el consumo básico humano diario de las personas que habitan el inmueble del que se trate.

Recordó que en México, el derecho humano al agua es reconocido en el párrafo sexto, Artículo 4º de la Constitución federal, sin embargo, dicho ordenamiento suele conllevar ciertas objeciones para su debida implementación.

Batres Guadarrama sostuvo que con esa iniciativa, el acceso al agua se convierte en un instrumento para que la ciudad cuente con recursos suficientes para diseñar sistemas de subsidio progresivos en beneficio de quien realmente lo necesita.

La iniciativa se turnó a las comisiones Integral del Agua y a la de Hacienda.

Por otro lado, la diputada María Guadalupe Aguilar Solache, también de Morena, propuso un punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos local habilite a sus visitadores como supervisores durante el operativo de abasto de agua a través de pipas por el megacorte.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alarcón Jiménez, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México incluir a los mercados públicos entre las prioridades del plan de abasto de agua con pipas.

Ambos recordaron que del 31 de octubre al 6 de noviembre se reducirá el suministro de agua potable en 13 alcaldías y afectará a casi cuatro millones de habitantes de la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados