San Francisco permitirá que indocumentados voten en elección local
Foto: Facebook

San Francisco.- La ciudad de San Francisco, California, se convertirá en la más grande de Estados Unidos y una de las escasas que permitirá que los no ciudadanos, incluidos migrantes indocumentados, voten en una elección local el 6 de noviembre próximo, reportó la televisora KTLA5.

Al igual que en el resto del país, en San Francisco se llevarán a cabo elecciones para renovar la Cámara de Representantes y el Senado federal, así como elecciones estatales y locales.

Pero los inmigrantes indocumentados podrán votar en la contienda de la junta escolar de la ciudad, aunque el temor de que información personal como la dirección y fecha de nacimiento llegue a las autoridades migratorias parece ser más fuerte que el deseo de pronunciarse sobre la educación de sus hijos.

De acuerdo con el Departamento de Elecciones de San Francisco, solo 35 no ciudadanos se inscribieron para votar.

En 2016, los electores de la ciudad aprobaron una medida que permite a los padres o tutores de un niño en las escuelas locales ayudar a elegir representantes para la junta escolar, al margen de su estatus migratorio.

San Francisco es una "ciudad santuario" que limita la cooperación con los funcionarios federales de inmigración.

"Estamos en un ámbito de animosidad sin precedentes hacia nuestra comunidad inmigrante, y eso realmente ha impedido que las personas voten", dijo la supervisora de San Francisco, Sandra Fewer, ex miembro de la junta escolar y partidaria de la medida de votación no ciudadana.

El Departamento de Elecciones de San Francisco también tiene advertencias en su formulario de registro y en los volantes, las cuales señalan que la información de los votantes sería pública y podría ser vista por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias federales.

El Distrito Escolar de San Francisco no mantiene un recuento de los padres de familia o alumnos no ciudadanos, pero informa que el 29 por ciento de sus 54 mil estudiantes son aprendices de inglés, cuya mayoría hablan chino o español como su primer idioma.

De acuerdo con estimaciones del gobierno, al menos 40 mil personas en la ciudad se encuentran de manera ilegal en el país.

San Francisco no es la primera ciudad con una medida de ese tipo, ya que en Maryland, donde aproximadamente el 15 por ciento de los residentes son nacidos en el extranjero, unas seis ciudades permiten que los inmigrantes ilegales voten en las elecciones locales.

Publicidad
Enlaces patrocinados