PGR afirma que la prevención del delito en niños es fundamental para la paz
Foto: Agencia Notimex

México.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, aseguró que la violencia y el delito están ligados con las dinámicas de exclusión y desigualdad, así como a la degradación de valores cívicos y familiares, y por ello la atención se ha enfocado en la prevención en niños, niñas y adolescentes.

La Procuraduría General de la República (PGR), de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó, ha implementado acciones y campañas permanentes en instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior en las 32 entidades de la República mexicana.

Elías Beltrán destacó que se dota a las niñas, niños y adolescentes con herramientas psicosociales, de mediación de conflictos, toma de decisiones y reflexión autocrítica, que servirán para alejarlos del delito y la violencia.

Al entregar reconocimientos a aliados de la PGR en la prevención del delito, el funcionario recalcó que la construcción de la paz no sólo depende de la eficacia de las instituciones, sino también "de que la sociedad y las autoridades dialoguemos con un lenguaje común, motivado por las expectativas de justicia" compartidas.

Con ese fin, subrayó la dependencia en un comunicado, se implementó el programa “Te Doy Tinta”, que ha permitido reducir la probabilidad de conflicto o conductas de riesgo entre los participantes.

Esta estrategia promueve principios y valores como el entendimiento del otro, el respeto a la dignidad de las personas, la solución pacífica de los conflictos, y el énfasis en la reparación de daño, elementos que comparte con el modelo de justicia.

Elías Beltrán refirió además que con la estrategia “Lo Justo es Prevenir”, se realizaron tres mil 261 acciones durante 2017, con apoyo de las subprocuradurías de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad, así como de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

En ellos se incluyen cursos, foros, pláticas y conferencias de prevención en los que participaron más de 270 mil alumnos y alumnas, mientras que en 2018, se llevan dos mil acciones con cerca de 151 mil beneficiarios.

Al respecto, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, añadió que se han trabajado en diferentes comunidades con otros programas como “Con Mi Barrio Soy”, “Líderes Comunitarios” y “Prevención en Acción”.

Publicidad
Enlaces patrocinados