7.3°C / 45.2°F
C: 19.00 | V: 19.50

¿Qué es el gemelo digital?

Por: Redacción | 23 de octubre, 2018 - 08:55 | De Interés |
Archivo

Considerado que el promedio de vida de los mexicanos es de 75 años, los “gemelos digitales”, que se espera se apliquen en la práctica médica el próximo año, serán determinantes para atender las necesidades específicas de salud de cada individuo y conocer en tiempo real el funcionamiento, en primer instancia, del corazón y a la postre de otros órganos.

Esta tecnología que es resultado del internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data, tiene amplias aplicaciones que trascienden el ámbito de la salud y se extiende a la industria.

“Los gemelos digitales” unen el mundo físico con el artificial, es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio, donde se experimenta con simulaciones, antes de ser trasladado a la realidad, para comprender y optimizar cualquier proceso de salud”.

En salud, este nuevo método digital acuñado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a inicios de la década, tiene aplicaciones en Estados Unidos de análisis en tiempo real del corazón, cuyos resultados muestran la condición actual del órgano.

 Con base en los datos, los médicos pueden desarrollar un plan de prevención corrección o cambio de modo de vida para evitar un problema posterior.

 “Se trata de llevarlo de manera individual a la salud de las personas, dependiendo del estilo de vida, condición actual y el propio genoma con el que naces”, dijo el director de OFI, empresa proveedora de soluciones corporativas, Carlos Mejía.

 En entrevista con Notimex, explicó que este emparejamiento del mundo virtual y físico funciona vía un escáner 2D, el cual toma los datos del corazón, que son metidos a una computadora para ser procesados y así determinar si existe alguna anomalía.

 “Estamos hablando de horas, se escanea en 2D, se toma y se analiza en el simulador, se ven las condiciones actuales del corazón, en función de esto se revisar qué características hay para hacer un análisis preventivo predictivo y correctivo de la situación del corazón”, detalló. En términos generales, gemelo digital busca incrementar la esperanza de vida a nivel mundial, rubro donde México ocupa uno de los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 75 años en promedio.

Carlos Mejía destacó que la tecnología es “una marca probada” que se aplica en varios hospitales de Estados Unidos y Europa, y que “pronosticamos que en tres o cuatro años, 70 o 80 por ciento de los hospitales en Estados Unidos tendrán algún tipo de solución en cuanto a un gemelo digital”.

A nivel salud, el gemelo digital del corazón, es lo único con lo que se cuenta hoy en día; sin embargo, en el futuro podrían ayudar a crear planes de atención médica, para incrementar las medidas preventivas.

Mencionó que aún es futurista pensar replicar al ser humano con su gemelo digital, aunque destacó la importancia y el avance que es haber replicado, en tiempo real, al corazón.

“Saber que necesidades de salud tiene la persona como tal, eso se está tratando de llevar a los órganos más importantes, para hacer avances en términos a nivel molecular”, abundó.

Carlos Mejía adelantó que espera gemelo digital en el área de la salud sea lanzado en México durante el primer trimestre de 2019.