Derechos Humanos celebra liberación de Érick Uriel Sandoval
Foto: Agencia Notimex

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la liberación del profesor Érick Uriel Sandoval Rodríguez, quien se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 en Gómez Palacio, Durango, al no comprobarse su culpabilidad en el caso Iguala.

Mediante un comunicado, el organismo defensor indicó que el arresto de Sandoval Rodríguez, concretado por la Procuraduría General de la República (PGR) era equivocada y, por tanto, había sido privado injustamente de su libertad.

En tal sentido, celebró que se haya hecho justicia en este caso, al tiempo que refrendó su solidaridad con las víctimas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como su compromiso de mantener cercanía con ellos en su exigencia de justicia y de que no haya impunidad.

“Para esta Comisión Nacional, la equívoca detención de Érick Uriel Sandoval Rodríguez acentuó la violación a los derechos a la verdad y al acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala”, expuso la CNDH.

“Tuvieron que pasar 224 días desde que esa persona fue injustamente privada de la libertad para que un juez ordenara su libertad”, añadió.

Ello, al destacar que la impartidora de justicia resolvió, dentro de la causa penal 66/2015, abierta por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que las autoridades incurrieron en irregularidades, lo que afectó el debido proceso.

La CNDH explicó que “la resolución no se basó en la identidad de Érick Uriel Sandoval, inocente de los hechos, sino en pruebas desvaloradas que sólo favorecen al verdadero presunto partícipe de los hechos”.

Recordó que entregó pruebas de la inocencia de Sandoval Rodríguez, pero la PGR mantuvo su injusta acusación contra un inocente, mientras que, según sus propias pruebas, el verdadero presunto partícipe de los hechos goza de libertad en total impunidad.

De igual forma, presentó escritos “Amicus Curiae” ante los Tribunales Federales que conocieron del caso para que se hiciera justicia y la situación legal de esa persona se resolviera conforme a derecho, además de emitir medidas cautelares para su salvaguarda, la de sus familiares y la de testigos.

El organismo autónomo expresó que para acceder a la justicia se requieren voluntad política y adecuaciones normativas, institucionales y operativas para hacer efectiva la protección a los derechos que, aunque reconocidos en la Constitución, aún estamos muy lejos de cumplir a satisfacción.

Publicidad
Enlaces patrocinados