15.6°C / 60°F
C: 19.25 | V: 19.70

Noruego que saboteó fábrica nazi muere a los 99 años

Por: Agencia AP | 22 de octubre, 2018 - 17:52 | De Interés |
Associated Press

Copenhague.- Noruega recordó hoy a Joachim Roenneberg, quien durante la Segunda Guerra Mundial encabezó un equipo de cinco hombres que en un audaz asalto detonó una planta de agua pesada, con lo que privó a la Alemania nazi de un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares.

La primera ministra Erna Solberg dijo que Roenneberg, quien murió el domingo a los 99 años, fue “uno de los mejores combatientes de nuestra resistencia”, cuyo “valor contribuyó a lo que se ha llamado la campaña de sabotaje más eficaz” en Noruega.

Roenneberg, entonces con 23 años de edad, fue reclutado por la Dirección de Operaciones Especiales (la unidad de inteligencia y sabotaje británica) para destruir partes cruciales de la planta en Telemark, en el sur de Noruega, en febrero de 1943.

En un documental noruego de 2014, Roenneberg dijo que la audaz operación se desarrolló “como de ensueño”, aludiendo al hecho de que no se disparó una sola bala.

El grupo se lanzó en paracaídas sobre montañas cubiertas de nieve donde se les sumaron otros comandos, y esquiaron hasta su destino. Penetraron en la planta de agua pesada (una verdadera fortaleza) y destruyeron la línea de producción.

Roenneberg dijo que tomó una decisión de último minuto de recortar la longitud de su mecha de varios minutos a tan solo unos segundos, asegurándose de que ocurriera la explosión pero, al mismo tiempo, dificultando su escape. El equipo esquió cientos de kilómetros a través de las montañas, y Roenneberg, vestido con uniforme británico, fue a la vecina Suecia, que era neutral.

La Operación Gunnerside ha sido relatada en libros, documentales, películas y series de TV. Entre las películas se destacó “The Heroes of Telemark”, con Kirk Douglas y Richard Harris.

“No debemos olvidar lo que él representaba y lo que nos transmitió”, dijo Eva Vinje Aurdal, la alcaldesa de Aalesund, su ciudad natal localizada 380 kilómetros al noroeste de Oslo.

La localidad ordenó que las banderas fueran izadas a media asta el lunes, y se colocaron flores al pie de una escultura de Roenneberg, en la que aparece uniformado y caminando por un sendero empedrado. Inaugurado en 2014 por el mismo Roenneberg, el monumento de granito incluye los nombres de todos los miembros del operativo de la Segunda Guerra Mundial.