Preparan recepción de Caravana Migrante ante posible paso por Zacatecas
Foto: Associated Press

Zacatecas.- Zacatecas se prepara para recibir y garantizar la integridad física, alimentaria, de salud y derechos humanos de las y los miles de centroamericanos que integran la Caravana Migrante, ante su posible paso por este estado, informó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada.

Indicó que por ello, hoy fue instalada la Comisión de Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito, evento que presidió la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello.

Puntualizó que el órgano será coordinado por la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezada por Nallely Cortés Zamora.

El funcionario estatal afirmó que Zacatecas debe estar preparado ante el posible paso de la Caravana Migrante por el territorio estatal; ya que, si bien no es su ruta, pueden tomarla como vía alterna para llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Expuso que los zacatecanos respaldan la labor de la federación, "pero también somos solidarios con los hermanos migrantes que viajan en situación vulnerable".

Por su parte, Rodríguez de Tello explicó que el SEDIF dispondrá de alimentos y toda la atención que se necesite para mujeres, hombres y niños que vienen en la caravana, sobre todo a los menores de edad, personas adultas mayores e incluso personas con discapacidad.

“Es importante no exponerlos a situaciones de riesgo durante su paso por Zacatecas el tiempo que permanezcan, y que adonde lleguen lo hagan con seguridad; por eso, desde hoy debemos establecer estos protocolos de emergencia y atención”, afirmó.

En esta comisión, además de la delegación del INM, participarán también las secretarías General de Gobierno (SGG), Salud (SSZ) y de las Mujeres (Semujer); así como las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

En la reunión de instalación de los trabajos estuvieron el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza; el coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera; y el delegado de la Cruz Roja, Carlos Hinojosa.

Además, el director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera y el diputado federal, Oscar Novella Macías.

Posteriormente, también fue instalada la Comisión Edilicia de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales del Ayuntamiento de Guadalupe, que será encabezada por la regidora María Teresa López García, quien expuso la necesidad de tomar medidas y generar acciones en materia de atención a los migrantes guadalupenses y sus familias.

Publicidad
Enlaces patrocinados