15.6°C / 60°F
C: 19.25 | V: 19.70

Prueban bio-reactor para eliminar metales de aguas industriales 

Por: Agencia Notimex | 22 de octubre, 2018 - 16:39 | De Interés |
Redes

México.- Investigadores y estudiantes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) crearon un bio-reactor para eliminar metales pesados y nitrógeno de aguas residuales de la industria metalúrgica. 

La tecnología permitiría no sólo reciclar el agua, sino también reitilizar los metales obtenidos, lo cual representa un importante impacto ambiental.

En un comunicado, el instituto informó que este desarrollo a cargo de expertos de la División de Ciencias Ambientales podría ser utilizada en breve en la industria de San Luis Potosí.

Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador del IPICYT, destacó que el bio-reactor cumple con un doble propósito: "tratamos el agua, la dejas libre de metales pesados y de otros contaminantes, y además el proceso te permite recuperar metales que se pueden reutilizar en el sector metalúrgico”.

Explicó que a esto se le puede llamar bio-minería, ya que las bacterias en el reactor están precipitando los metales, se recuperan éstos y se podrían emplear para otros fines como catalíticos, por ejemplo, en bujías de los carros donde se requieren este tipo de metales.

El doctor en Ciencias Ambientales destacó que las pruebas de esta tecnología, se realizaron primero en agua sintética, es decir, en condiciones controladas y los resultados fueron positivos. Podemos asegurar, enfatizó, que obtuvimos casi el 100 por ciento de metales y el nitrógeno eliminados.

Dijo que en un par de meses, la investigación y la implementación de la tecnología podría quedar concluida y podrían mostrar el bio-reactor como una verdadera herramienta amigable con el medio ambiente, lo cual es un logro del IPICYT, sus estudiantes de Ciencias Ambientales y el grupo de investigadores que están involucrados en esta iniciativa.