Ciudad Juárez.- “Tuve que vender mis dos parcelas para poder juntar 7 mil dólares, me quedé sin nada, para financiar este largo viaje hacia Estados unidos, pero desgraciadamente fui detenido aquí en México”.

Es el testimonio de José Rufino Márquez, de 58 años de edad, quien originario de República del Salvador es uno de los miles de casos que lo abandonan todo en búsqueda del anhelado “sueño americano”

Este hombre, tras ser detenido, quedó resguardado en la Casa del Migrante, y pretende regresar a su país de origen para reiniciar su vida desde cero junto a su esposa y dos hijos, en un lugar en crisis económica y laboral.

Otro caso de sueño frustrado es el de quien únicamente se identificó como Alfredo, de 28 años de edad. Originario del pueblo Pinal de Amoles, Querétaro, lo detuvieron en El Paso, Texas, poco después de cruzar con una cuerda improvisada a través de la malla ciclónica que separa al Río Bravo de la ciudad.

“Utilicé una cuerda para improvisar una escalera. Recuerdo que por la zona donde me pasé, primeramente había dos avenidas principales, luego estaba en medio de una gran plaza donde hay una equis grande roja. De ahí crucé al otro lado para brincarme a El Paso. Ya estando en Estados Unidos, una patrulla fronteriza me detuvo y me mandó a un centro de detención y luego me entregó a las autoridades mexicanas”, relató.

Comentó que para poder hacer el viaje desde el sur del país, gastó alrededor de 6 mil pesos.

“Realmente me animé a tratar de cruzar a EU por darle una mejor calidad de vida a mi hijo y a mi esposa, pero también hubo bastante influencia de mis amigos, que me animaron a hacerlo”, explicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados