Trabajan en reglamento para prohibición de plásticos de un solo uso en Jalisco
Foto: Agencia Notimex

Tlaquepaque.- La regidora Daniela Chávez Estrada propuso ante el pleno del Ayuntamiento la modificación del reglamento de comercio de Tlaquepaque para prohibir en los comercios del municipio el consumo de plásticos de un solo uso.

Chávez Estrada indicó que el estado de Jalisco “ya fue aprobado que a partir de 2020 estará prohibido el uso de plásticos en los comercios, por lo cual nos estamos adelantando en las modificaciones al reglamento y lo queremos hacer de manera gradual”.

Manifestó que a partir de 2019 podrían distribuir popotes plásticos exclusivamente a petición del cliente y no podrán estar a la vista, al señalar que el mexicano promedio consume 73 popotes al año, de acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria del Plástico.

“La problemática ambiental de los plásticos de un solo uso son los tiempos de degradación que van de 100 a mil años, lo que genera un problema de disposición y manejo de residuos, en México se producen anualmente alrededor de 53.1 millones de toneladas de basura anual, de las cuales se estima que 10.9% de estos residuos son de plástico”, dijo.

Expresó que esta iniciativa pretende la gradual migración del comercio de plásticos de un solo uso a alternativas sustentables.

“De manera que no sólo se proteja la economía local, si no que se incentive la modernización y competencia de los productores y comerciantes, y genere un beneficio social, económico y ambiental”, resaltó.

Publicidad
Enlaces patrocinados