Presidentes de Guatemala y Honduras buscarán repatriación de caravana
Foto: Associated Press

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá mañana sábado con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para acordar la logística de retorno de parte de la caravana de migrantes hondureños que permanecen en este país.

La reunión se realizará durante la mañana en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), sur de la ciudad de Guatemala, informó el gobierno de Morales en sus redes sociales.

El mandatario recibirá a Hernández “en las instalaciones de la FAG, y junto a miembros de Gabinete de ambos países implementarán la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños”, se indicó en un mensaje difundido esta noche.

Una caravana de hasta siete mil hondureños, según estimaciones de fuentes de Naciones Unidas citadas por medios guatemaltecos, llegó este día a la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Tras derribar una valla metálica, los migrantes ingresaron en forma tumultuaria al territorio mexicano.

En tanto, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, en rueda de prensa en Tegucigalpa este viernes, acusó al activista y exdiputado Bartolo Fuentes de organizar la movilización, en un intento de desestabilizar al gobierno de Hernández.

Sin presentar pruebas de sus señalamientos, dijo que también intervinieron grupos del crimen organizado en esta manifestación “terrorista” contra el gobierno de Honduras.

A su vez, Fuentes, detenido el martes en Guatemala y deportado este día a Honduras, negó las acusaciones que calificó de absurdas y le hizo ver a la canciller Agüero que a diario cientos de hondureños, obligados por la pobreza, emigran a Estados Unidos y que esto le ha costado la vida a 200 de sus connacionales este año.

Sostuvo que los miles de hondureños de la caravana buscan salir del país por los problemas económicos y de violencia que el gobierno no atiende y que se han agudizado en las dos gestiones presidenciales de Hernández.

Publicidad
Enlaces patrocinados